Liliana Giambelluca

marcha jujuy 1

Pueblos originarios de Jujuy iniciaron una marcha en rechazo a políticas públicas locales y nacionales que afectan a las comunidades y violan sus derechos. La movilización partió el jueves de Casira, atravesará diversos pueblos y culminará con un acto de protesta el 23, en San Salvador de Jujuy.

Argentina - Jujuy: Se inició la marcha de indígenas contra la megaminería

MAPUCHES_INAI

Desde este lunes, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, de Neuquén, ocupan de manera pacífica las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reclamo de su personería jurídica, tramitada hace seis años. Ayer, este organismo negó el ingreso al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y a Aldo Echegoyen (APDH).

Argentina: sin soluciones, no se van

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Mientras este domingo en Plaza de Mayo se festejaba la democracia y los derechos humanos, en la comunidad qom de Misión Tacaaglé de Formosa, las fuerzas de seguridad se llevaron otra vida. Ricardo Coyipé, su señora Celestina Jara y su nieta de ocho meses fueron atropellados por el gendarme Cardozo.

Argentina: más asesinatos en la comunidad Qom de Formosa

Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad diaguita Indio Colalao, del Departamento de Trancas, comenzó hoy un acampe por tiempo indeterminado frente a los tribunales penales de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Exigen al juez Francisco Pisa la nulidad del desalojo solicitado por dos terratenientes.

Argentina, Tucumán: "Cese del atropello judicial a nuestros derechos colectivos"