Luis Rojas Villagra

paraguay latifundio

En Paraguay serían alrededor de 600 los principales terratenientes, en una lista encabezada por la Secta Moon y el actual presidente de la República, Horacio Cartes.

Paraguay: Latifundistas del siglo XXI

Tierra, territorio y bienes comunes

"Aún es época de siembra de la soja, y la soja necesita de la tierra, y los sojeros necesitan del fiscal y las huestes policiales para hacerse con ellas, y deshacerse de los tozudos campesinos y las tenaces campesinas, quienes a pesar de todo, resisten".

Paraguay: Guahory bajo fuego

terere

La realidad actual del Paraguay y de la población que lo habita es claramente inaceptable e indignante, desde el punto de vista del bien común, de la satisfacción de las necesidades básicas de amplios grupos humanos y del goce de los derechos humanos universalmente reconocidos. La organización social existente en el país ha mostrado claros límites y evidente incapacidad para dotar a toda la población de condiciones dignas de vida, a partir del trabajo, el acceso a tierra y vivienda, a educación y salud de calidad, sin pobreza y desigualdades extremas como las que hoy se observan en el país y la región.

Tereré Jere: Alternativas a la sociedad paraguaya actual

Tierra, territorio y bienes comunes

"Para las comunidades indígenas y campesinas tradicionales, la tierra es parte de sus vidas, de su tekoha, forma parte inseparable de su cultura, su lengua y sus costumbres. Sin ella pierden su identidad, su modo de ser, su propia existencia. En contrapartida, para las personas y empresas de cultura capitalista, ya desde los tiempos de la colonización hasta la actualidad, la tierra es solo un medio para generar ganancias, dinero, explotándola exclusivamente como un factor de producción, o especulando con ella como un bien intercambiable en el mercado."

Paraguay: La tierra en disputa. Extractivismo, exclusión y resistencia

Corporaciones

El modelo capitalista de producción agrícola, comúnmente denominado agronegocio, está profundamente hegemonizado por las corporaciones transnacionales, tanto en el mundo como en el Paraguay.

Las corporaciones transnacionales en Paraguay

El día 16 de mayo visité el local del Centro de Tradiciones Gauchas Indio José, ubicado en el distrito de Santa Rita, Alto Paraná, donde se realizó la 16ª Expo Santa Rita, en la que, como dicen sus organizadores, "se reúnen todos los actores del agronegocios…". En esta visita breve, pude obtener informaciones sobre empresas y productos vinculados al sector agrícola, más una serie de impresiones que me brotaban al caminar observando los diferentes espacios de esta amplia exponegocios, y de conversaciones con diferentes personas que estaban en el lugar. Les comentó parte de estas percepciones, como me van surgiendo y sin afinarlas mucho.

Paraguay: Expo Santa Rita: lo manifiesto y lo latente del agronegocios

Los conflictos por la posesión de la tierra en el Paraguay siguen sumando episodios suscitados por la exclusión y las injusticias que envuelven a la problemática campesina a lo largo de tantos años. Los últimos días fueron caracterizados por las ocupaciones de varios inmuebles, principalmente de aquellos que producen soja a gran escala y cuyos títulos de propiedad es de dudosa procedencia.

Paraguay: actores visibles e invisibles de una tierra en disputa: campesinos, empresarios y una multinacional