M4

20160807_115845-350x210

Este domingo 6 de agosto, la comunidad de Santa Ana Huista en Huehuetenango, Guatemala conmemoró 8 años de la consulta de buena fe en la que la población expresó un rechazo total a la realización de toda actividad minera en su territorio.

Santa Ana Huista en Guatemala, celebra 8 años de la consulta comunitaria por el no a la minería

Por M4
Extractivismo

"El modelo extractivo pretende mercantilizar cada una de las esferas que en él habitan, tanto naturales (agua, aire, suelo, subsuelo, montañas) como humanas y culturales".

Desmenuzando el modelo extractivista en el Encuentro mexicano de resistencias

Por M4
unnamed

Dicho encuentro que se desarrollará entre los días 28, 29 y 30 de julio, tiene como objetivo compartir experiencias de las resistencias quienes, a través de diversas estrategias organizativas, jurídicas, mediáticas, etc han logrado prohibir, liberar y proteger/blindar su territorio de proyectos relacionados con el Modelo Extractivo.

Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo

Por M4
tlachinollan_logo-1024x191

Júba Wajiín continúa la defensa de su territorio y consigue nueva suspensión de plano frente a declaratoria de libertad de terreno en un segundo juicio de amparo.

México: Comunidad indígena Me’phaa logra cancelación de concesiones mineras en la Montaña de Guerrero

Por M4
berta

"El día 15 de junio en Honduras las organizaciones y movimientos sociales, instituciones, personas de a pié nos manifestaremos para exigir la conformación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente que, de forma trasparente, profunda e integral, investigue el asesinato de nuestra hermana y compañera. Este día queremos que nuestras hermanas y hermanos de los demás países del mundo nos acompañen realizando acciones de protesta frente a las embajadas de Honduras en sus países."

Acción Global “Justicia para Berta Cáceres”

Por M4
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Exigimos al señor Eduardo Vallarino, que se retracte y pida disculpas públicamente por el daño al honor de los miembros de MOCAMDERCO, otras personas y organizaciones que durante años ha calumniado e injuriado".

Panamá: Río cobre se defiende de Eduardo Vallarino, Presidente del Comité Panameño de DD.HH

Por M4
criminalización

La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos se ha convertido en un fenómeno muy preocupante en América Latina, denunció hoy el Observatorio en México durante la presentación de su último informe titulado “La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina”.

Criminalización de defensores de derechos humanos: un preocupante fenómeno en América Latina

Por M4
Minería

"Las organizaciones firmantes solicitan que Canadá garantice los más altos estándares internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses".

Solicitan al Primer Ministro Canadiense promover una regulación efectiva de empresas mineras operando en América Latina

Por M4