M4

Cartas de solidaridad con Gustavo Castro, Bertha Cáceres y el COPINH

A continuación compartimos cartas y comunicados que hemos recibido en repudio al vil asesinato de nuestra compañera, Bertha Cáceres y exigiendo seguridad y pronta salida de Honduras de Gustavo Castro Soto, víctima y testigo de su asesinato el pasado 3 de marzo de 2016 en el poblado de La Esperanza, Intibucá, Honduras.

Cartas de solidaridad con Gustavo Castro, Bertha Cáceres y el COPINH

Por M4
Minería

Aguas de Oro: Un trabajo de Simona Carnino, sobre el conflicto Conga y la explotación minera en Cajamarca.

Video - Aguas de Oro

Por M4
Pueblos indígenas

El día de hoy nos presentamos en la Comunidad Indígena de Zacualpan, 4 miembros de Bios Iguana A.C., una abogada del Colectivo de Abogados de Jalisco, a petición de 3 personas de la Secretaría de Gobernación, del Departamento del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que acudieron a hacer un análisis de riesgo para los y las defensoras de Derechos Humanos tanto del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan como de Bios Iguana A.C.

México: Nuevas agresiones a defensores del territorio de Zacualpan, Colima

Por M4
Tierra, territorio y bienes comunes

Progreso VII Derivada (también conocida como El Tambor) es parte de una serie de planes por explotar varias regiones en municipios que se sitúan al nororiente del departamento central de Guatemala. El proyecto minero se halla entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, cuya entrada se encuentra en un área que entre los vecinos se conoce como La Puya.

Vídeo - La Puya, Guatemala: Mujeres contra el extractivismo

Por M4
Tierra, territorio y bienes comunes

Molejón, la mina operada por Petaquilla Gold, filial de la minera canadiense Petaquilla Minerals, está destinada a terminar en abandono declarado. Al menos así cataloga la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la condición actual de esta mina que desde el 31 de diciembre de 2014 dejó de cotizar en la bolsa de Toronto por órdenes del regulador bursátil canadiense al no entregar los informes económicos de los últimos dos años.

Panamá: De como la minería saquean a los pueblos

Por M4
Tierra, territorio y bienes comunes

Las y los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a los Presidentes Municipales de Xochitepec y de Miacatlán, en el estado de Morelos, los señores Rodolfo Tapia López y Sergio Arias Carreño respectivamente, así como a todas y todos los integrante de sus cabildos, quienes en pleno uso de sus atribuciones y en sesión ordinaria de cabildo han declarado “El Territorio Libre de Minería a Tajo Abierto por Metales”, ante la eventual amenaza de que la empresa minera Álamos Gold Inc., destruya la salud, el ambiente y el patrimonio histórico de Xochicalco.

México: Los pueblos en resistencia siguen impulsando territorios libres de minería

Por M4
Tierra, territorio y bienes comunes

A lo largo de la su historia y como parte de su cultura, los pueblos originarios han generado saberes esenciales para la conservación de la vida, gracias a un profundo conocimiento de su entorno, heredado de generación en generación.

México: Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería en el INAH

Por M4
guatemala

Una herencia de guerras de exterminio de las comunidades indígenas y su continuidad hoy con las transnacionales, especialmente las hidroeléctricas y de la minería, siguen dejando en Guatemala ríos de sangre y angustia, pero no han conseguido acallar las voces de protesta y resistencia.

Apoya al pueblo de Guatemala: Campaña contra la impunidad de las multinacionales y por los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas

Por M4