Manoel Santos

TLC y Tratados de inversión

"Entrevista a Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción y la red birregional “Enlazando Alternativas”, para repasar punto por punto las consecuencias que tuvieron, tienen y pueden tener las políticas de la Unión Europea en los campos económico, social y ambiental".

"La Unión Europea es un armazón institucional al servicio de intereses de multinacionales"

Ganadería industrial

Biopiratería, geoingeniería, nanotecnología, transgénicos, biología sintética, agrocombustibles… Una red de poderosas trasnacionales juegan a romper las reglas de la naturaleza. Silvia Ribeiro*, investigadora y responsable de programas del Grupo ETC** en México, está entre las mayores expertas mundiales en la lucha contra estas nocivas prácticas.

"La gripe porcina drenará los recursos públicos a favor de las trasnacionales"

Articulista, ensayista y activista, Esther Vivas lleva años defendiendo el comercio justo, las economías campesinas y denunciando la dictadura de las grandes distribuidoras y la lógica ultracapitalista dominada por transnacionales e instituciones financieras internacionales. Ahora, acaba de publicar un libro en el que analiza los principiales actores, las demandas y los impactos políticos y sociales de una década de lucha contra la deuda de los países del Sur.

Esther Vivas: "El Norte debería pagarle al Sur por los años de expolio y empobrecimiento de su gente”

Lo vemos a todas horas y todos los días en la propaganda –que no publicidad– que difunden los medios de comunicación globales. Es de lo que viven. Un bombardeo persistente, constante, interminable, que incide en la promoción de esa suicida cultura del consumo, del consumismo, que lleva al planeta hacia una catástrofe ecológica

La burbuja atmosférica

El 10 de septiembre de 2003 unos 15.000 indígenas, labradores, pescadores, sindicalistas, colectivos de mujeres rurales, zapatistas y gentes sin tierra se manifestaron en Cancún contra la V reunión ministerial de la OMC. Era Chusok, fecha coreana para honrar a sus difuntos, pero Lee Kyung Hae ya había visitado la tumba de su esposa días antes para poder acudir al evento. Llevaba una pequeña pancarta: "La OMC mata a los campesinos"

En memoria de Lee Kyung Hae: historia de un campesino