Manuel Planelles

La ONU advierte de que los impactos del cambio climático se están incrementando

En un momento en el que el debate público global está monopolizado por el nuevo coronavirus, la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se han esforzado este martes por intentar que no se olvide otra gran amenaza que tampoco conoce fronteras: el calentamiento global.

La ONU advierte de que los impactos del cambio climático se están incrementando

Los impactos de la crisis climática se acentúan y amenazan con hipotecar la salud de los niños

Si el ser humano no cambia el rumbo rápidamente y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, un niño que nazca hoy llegará a vivir en un mundo cuatro grados más cálido que el promedio preindustrial. El calentamiento global afectará a su salud "desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez", advierte un artículo publicado este jueves en la revista The Lancet. "En todo el mundo, los niños se encuentran entre los más afectados por el cambio climático", añade. El texto recoge las conclusiones de la revisión anual que un grupo de expertos de 35 instituciones científicas y agencias de Naciones Unidas realiza desde 2015.

Los impactos de la crisis climática se acentúan y amenazan con hipotecar la salud de los niños

El planeta necesita un cambio del modelo alimentario para combatir la crisis climática

El IPCC, el grupo de expertos de la ONU, apunta a que solo el derroche de alimentos es responsable del 10% de todos los gases de efecto invernadero que produce el hombre.

El planeta necesita un cambio del modelo alimentario para combatir la crisis climática

- Foto de Quo.es

Marta G. Rivera Ferre, miembro del IPCC, advierte de que mientras en los países desarrollados debe bajar el consumo de proteína animal, en algunos más pobres debe aumentar.

“Las vacas no tienen la culpa del cambio climático, la tienen las personas”

1509885541_850787_1509912332_noticia_normal_recorte1

El aumento del nivel del mar ligado al calentamiento global comienza a obligar a comunidades a dejar sus hogares. El nombre del problema de los migrantes climáticos podría ser refugiado, desplazado o emigrante. Y se le podría poner el apellido ambiental, ecológico o climático.

El limbo legal de los migrantes del clima

Tierra, territorio y bienes comunes

"No hay estructuras internacionales fuertes. Se debería exigir la responsabilidad en el país del que es la matriz", opina el jurista Baltasar Garzón. El exjuez de la Audiencia Nacional, a través de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, impulsa los llamados Principios de Madrid-Buenos Aires de Jurisdicción Universal, que persiguen que se incluyan los crímenes medioambientales en el Estatuto de Roma.

Contra la impunidad de los ‘ecocidios’

biocombustibles 2

Europa apostó en la década pasada por los biocombustibles al considerarlos más sostenibles que la gasolina y el diésel. Y su consumo en la UE se multiplicó por diez entre 2003 y 2012.

Europa limita ahora los biocombustibles por el daño medioambiental