MapuExpress

Chile

"El 13 de septiembre se realizó una manifestación en la Plaza de Armas de Chawrakawin, Osorno, en la que participaron personas de todas las edades y de diversas organizaciones ambientales, sociales y comunitarias,  para exigir el retiro de los desechos del Barco Basura de la ciudad, enfatizando en que la ciudad no es el basurero de la región".

Chile - Barco Basura Seikongen: “Osorno no tiene que convertirse en destino de las salmoneras, no somos zona de sacrificio”

renaico

El pasado sábado 18 de agosto en la Plaza de Armas de Renaico -provincia de Malleco- pobladores/as de la comuna se reunieron para marchar por las calles de la localidad contra la aprobación -por parte del Servicio de Evaluación Ambiental- de la Central Hidroeléctrica de Pasada que intervendrá el río Renaico.

Chile: Más de un centenar de personas se manifiestan contra Central Hidroeléctrica de Pasada que intervendrá el río Renaico

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La compañía forestal pretende plantar de 35 mil hectáreas de monocultivo forestal a 48 mil hectáreas en la Región de La Araucanía, el proyecto en construcción comienza este mes y finalizará el 2021.

Celulosa Arauco y Constitución S.A. aprueba M.A.P.A en medio de conflicto territorial en la Araucanía

Pesca

“Es importante dar una señal desde la justicia por los efectos negativos que las salmoneras están teniendo en la zona. No pueden seguir quedando impunes los escapes de salmones que se han vuelto una práctica habitual, donde las fiscalizaciones o sanciones no tienen ningún efecto real”, sostuvo Jorge Bustos.

Chile: Pescadores artesanales presentan querella criminal contra Marine Harvest Chile S.A por escape de salmones

wallmapu-patagonia

"El contexto social político y ambiental hacen de este espacio un momento propicio para enfrentar desde las alternativas, la cosmovisión y el arraigo territorial, los perjuicios que los Estados y las empresas generan a través de la realización de proyectos que impactan el ambiente y a las comunidades".

Chile: Encuentro cumbre de redes territoriales “Wallmapu Patagonia” se realizó en Panguipulli

machi francisca lincono

El caso luchsinger Mackay está en recta final y la Machi Francisca Linconao por tercera vez enfrenta un juicio en cuyo proceso se ha visto envuelta en actos de montajes policiales, despojos de vestimentas con vejamen, condena pública y discriminación por parte de agentes estatales.

Montaje, persecución y racismo: El caso de la Machi Francisca Linconao

Marcha por el agua

En el marco de la movilización plurinacional convocada desde hace seis años por el Movimiento por las Aguas y los Territorios, se realizarán en esta ocasión en diferentes localidades la tradicional marcha que se situará en diferentes localidades de Antofagasta a Chiloé.

Chile - Marcha “Agua para los Pueblos”: Del 20 al 28 de abril se realizarán manifestaciones en diferentes localidades

rios libres

Con la participación de unos 60 dirigentes de diversas organizaciones socioambientales, representantes de cuencas y activistas del país, este fin de semana se realizó en Coyhaique y Puerto Aysén, en la región de Aysén, el V Encuentro de la Red por los Ríos Libres que se conformara en 2016.

Chile: Encuentro por los Ríos Libres en la Patagonia refuerza necesidad de conocer experiencias e intercambiar estrategias de defensa