Marcelo Otero

Contra las corporaciones multinacionales

El enfrentamiento con las corporaciones multinacionales sumó un nuevo capítulo en la lucha de las organizaciones. El 16 de octubre fue señalado por la Vía Campesina como un día de lucha activa y difusión del enfrentamiento con las corporaciones multinacionales. Al respecto charlamos con Diego Montón, integrante del MNCI y representante de la CLOC a nivel latinoamericano.

Argentina: Contra las corporaciones multinacionales

no a la ley de semillas - marcha

La declaración del Ministro de agricultura de la Nación del 19 de mayo, acerca de un decreto que establece criterios para el uso de semillas, marca una respuesta al conflicto que se viene dando desde hace unos meses entre medianos y grandes productores rurales y Monsanto. Un análisis de lo que implica la regulación sobre semillas y cuál es la coyuntura nacional en la que se realiza este anuncio.

Argentina - Patentamiento de la semilla: una expropiación de la vida

Movimientos campesinos

Bajo el lema “Contra el capitalismo por la soberanía de nuestros pueblos América unida sigue en lucha”, este mes se llevó a cabo el VI Congreso Continental de la CLOC Vía Campesina en nuestro país. En este artículo, te contamos algunas de las posiciones que se presentaron en el encuentro.

VI Congreso de la CLOC: un debate abierto

La clase campesina, discusión actual de un concepto de lucha

En el marco de la semana de la tierra, entrevistamos a Valter Israel da Silva, miembro del Miembro del MPA de Brasil, autor del libro Clase Campesina, Modelo de ser, de vivir y de producir, sobre el que presentó una ponencia en el VI Congreso de la CLOC.

La clase campesina, discusión actual de un concepto de lucha

Movimientos campesinos

Colores, muchos colores. En las ropas, en las banderas, en las pieles. Mucho movimiento, también. Hay quienes están sentados mirando algo, quienes forman una ronda alrededor de un mate o de una compu y charlan y charlan. Están quienes sacan fotos, o leen algún documento. Las que corren con telas, alfileres y una tijera en la mano, dándole los últimos toques a la mística de apertura.

Crónica del VI Congreso de la CLOC Vía Campesina en la Argentina

cristian

Ayer comenzó un juicio sin precedentes para las comunidades campesinas de Santiago del Estero, por el asesinato de Cristian Ferreyra. Un debate necesario para condenar el avance del desmonte y el agronegocio que destierra comunidades indígenas ancestrales.

Argentina: Cristian Ferreyra, las comunidades campesinas y el agronegocio