María Isabel Manzur

Derechos de propiedad intelectual

El Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales (boletín 6355-01) fue visto en la Comisión de Agricultura del Senado el pasado 8 de julio. El proyecto implementa la adhesión de Chile al convenio UPOV 91. Esta versión, diferente a las de los años 70 y 80, es mucho más restrictiva para los agricultores y otorga enormes beneficios a las empresas de semillas.

Ley de obtentores vegetales: un proyecto errado

Chile debiera ser un país libre de transgénicos, destinado a la producción limpia, orgánica y sustentable, sin pesticidas ni contaminantes, en beneficio de la salud humana, animal y el medio ambiente

Transgénicos en Chile: no, gracias

Transgénicos

Indicaciones del Ministerio de Agricultura al proyecto de ley de vegetales genéticamente modificados otorga grandes facilidades para su liberación y permite su consumo interno, sin establecer suficientes resguardos para evitar sus impactos negativos al medio ambiente, biodiversidad, salud humana y animal y no otorgan suficiente información a los agricultores y consumidores.

Gobierno de Piñera expande los transgénicos en Chile

La Fundación Sociedades Sustentables junto a la Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile, Tierra Viva, representados por el Centro Austral de Derecho Ambiental, CEADA, han ganado una demanda presentada contra el SAG en Julio 2001, por acceso a la información sobre cultivos transgénicos.

Chile: acción legal por derecho a la información

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile, publicó en su revista de Mayo del presente, un listado de alimentos que contienen soya transgénica resistente al herbicida Roundup Ready.

Lista de alimentos con soya transgénica en Chile