Mario Alejandro Valencia

Minería

A propósito del creciente interés que a nivel nacional viene despertando el proyecto minero de Angostura, en el páramo de Santurbán, vale la pena explicar algunos detalles que sirven como argumentación para frenarlo.

Colombia: el proyecto minero en Santurbán: sus impactos económicos y ambientales, y la lucha para detenerlo

Minería

"La transnacional Commer Group (Estados Unidos), se ha valido del TLC para demandar al Estado salvadoreño, con el argumento de obstaculizar el comercio por no dar el permiso para seguir explotando la mina. En Guatemala, también firmante del TLC con EEUU, la situación es similar. El corredor minero de Centroamérica es la mayor ambición de las potencias del Norte en el marco de TLC y modelo de Libre Comercio, y una necesidad de Estados Unidos ante la crisis económica."

Minería en América Latina: ’premio de montaña’ del libre comercio

Ningún ciudadano sensato podría oponerse al avance científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas y detener la crisis ambiental que sufre el planeta. Sin embargo, no es gratuito que a nivel mundial venga creciendo cada vez con más fuerza los cuestionamientos sobre los supuestos beneficios económicos y ambientales de la producción de agro-combustibles, desde las críticas por convertir grandes extensiones de áreas cultivables y selvas en monocultivos de palma de aceite para producir agro-diesel y caña de azúcar para producir etanol, hasta las denigrantes condiciones humanas que viven los agricultores y trabajadores de los países pobres del Sur.

El agro-diesel en Colombia: negocio de pocos, miseria para muchos