Mario Hernández

Antonio Elio Brailovsky: "Las principales víctimas de los problemas ambientales son los pobres"

Entrevista al ecologista Antonio Elio Brailovsky, quien afirma que «los seres humanos no estamos preparados para que el nivel del mar ascienda, ni que zonas de cultivo se inunden o zonas bajo riego no tengan agua de regadío. Ahí hay riesgos importantes, porque va a haber muchos millones de refugiados y porque todo el sistema de seguridad alimentaria quedará amenazado. Y que ahora un puñado de empresas esté poniendo en riesgo el mundo me parece por un lado del egoísmo que caracteriza al capitalismo pero además son una amenaza real».

Antonio Elio Brailovsky: "Las principales víctimas de los problemas ambientales son los pobres"

chile reforma agraria

Dos leyes cambiaron la fisonomía del campo y la sociedad chilena en 1967: la Ley de sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria. Fue el fin del latifundio, cuyas raíces se hundían en la Colonia. Luego vino el golpe y sucesivos decretos sepultaron lo conquistado. Fue la llamada Contrarreforma, cuyos mecanismos son los que han estructurado el campo actual.

Chile: a 50 años de la Reforma Agraria

no a la ley Monsanto en Argentina

Entrevista a Tamara Perelmuter, miembro de la Multisectorial “No a la ley Monsanto de semillas”, sobre el debate para modificar la Ley de semillas en la Comisión de Agricultura de Diputados.

Argentina: No a la Ley Monsanto de semillas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Entrevista que realiza Mario Hernández a Lucas Vaca, de la asamblea de Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba, "cuando la vida de un pueblo está en riesgo, sobre la salud del pueblo no se puede callar, la vida no se negocia. Cuando ellos callan son cómplices."

Lucas Vaca: "Cuando comenzamos la lucha contra Monsanto, salimos a proteger nuestra vida y la de nuestros hijos y familias"

Tierra, territorio y bienes comunes

Un análisis sobre la Encíclica Laudatio Si, “Hay que distinguir que si bien el Papa es partidario de que todos tengan tierra, no discute el territorio, es decir quién dirige el uso de los recursos en ese territorio, si los habitantes o las transnacionales, de eso no han hablado”.

"En Laudatio Si el Papa Francisco se olvidó de los afectados por los agrotóxicos" - Entrevista a Guillermo Almeyra

Corporaciones

"Está visto que esas estrategias que prometían producir alimentos en forma intensiva, con monocultivo, no fueron exitosas. Entonces, lo que Ud. tiene hoy es una profundización de aquella vieja estrategia de usar químicos o sustancias tóxicas en el campo. A mi modo de ver, implica un fracaso de las estrategias empresariales que pensaron que eso lo iban a poder superar y cuando el ruido se hiciera muy, muy grande iban a salir con una novedad que iba a calmar los ánimos, pero no han sido exitosos."

Argentina: "Las estrategias tecnológicas que prometían las grandes empresas semilleras han fracasado"

Minería

"Las exportaciones de cobre y oro están empezando a ser muy importantes, con lo cual Argentina viene generando un desarrollo primario exportador vinculado a la fertilidad de la tierra, los agrotóxicos y la minería que tiene el formato de megaminería a cielo abierto."

Argentina viene generando un desarrollo vinculado a los agrotóxicos y la megaminería

Minería

El pasado 13 de enero en la sede del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) de la ciudad de Buenos Aires, se presentó el joven investigador mexicano de la UNAM, Gian Carlo Delgado Ramos, quien expuso sobre "Ecología Política de la minería en América Latina".

Minerales bajo custodia del Pentágono. Entrevista a Gian Carlo Delgado Ramos