Mario Mejía Gutiérrez

Agriculturas alternativas. Aproximación histórica

"Políticas púbicas y academias aferradas a sistemas de producción diseñados a la medida de la codicia de los parásitos de la agricultura, especialmente transnacionales cuyo proyecto es dominar la humanidad mediante el control de la comida. Simultáneamente con los movimientos abolicionistas y de derechos civiles (Naomi Klein, 2015), los aportes desde las agriculturas alternativas ayudan a iluminar el horizonte de la comida y de ambiente sano para todos".

Agriculturas alternativas. Aproximación histórica

- Foto tomada del sitio web Revista Sophia.

Cada cultura concibe su mundo como le parece. Trataremos esta vez de aproximarnos levemente a cosmovisiones Centroamericana, Andina, Amazónica, a la luz de algunos estudiosos de la actualidad y de relatos de cronistas. En el presente artículo privilegiamos el modo mítico de conocer, dejando en sordina los modos metafísicos, científico y poscientífico.

Abril 22. Día mundial de la Tierra: Akapacha, Pachamama

Nueva aproximación a debatir sobre agroecología, caballo de Troya

Con fecha Septiembre de 2017 difundimos un artículo de doce páginas titulado Aproximación a debatir agroecología. En ese momento hicimos notar el carácter excluyente de tal propuesta al ignorar desde su libro fundador, formulado en singular en la década de 1970, al menos una docena de alternativas disponibles en la literatura difundida desde principios del siglo 20.

Nueva aproximación a debatir sobre agroecología, caballo de Troya

Agrotóxicos

"Los países enriquecidos, industrializados, hegemónicos, han tenido que acudir a cuantiosos subsidios para mantener el obsoleto sistema de producción con agroquímicos argumentando como seguridad nacional la provisión de alimentos envenenados, en que, el costo al consumidor está dado por la cantidad, no importando la calidad. No se trata de salud con base en alimento sano, sino el negocio de la agricultura."

Colombia: crisis del sistema agroquímico de producción

Sistema alimentario mundial

No podemos perder de vista que el horizonte de los agrocombustibles se concreta en la convergencia del dominio del mundo por las grandes transnacionales. La desviación de alimentos para producir combustibles llega en 2005 cuando todavía no ha sido resuelto el abasto de comida para más de ochocientos millones de famélicos y cuando a diario mueren de hambre treinta mil personas, entre ellos doce mil niños.

De comestibles a combustibles

Las firmas certificadoras se han constituido en el parásito de la agricultura ecológica, burocratizando, elitizando y encareciendo el alimento sano. Se sugieren alternativas…

¿Alimentos “Bio”? Crítica y alternativas a la certificación en agricultura orgánica

La Oficina de Comunicaciones de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, con sede en Cali, nos ha enviado el 16 de Junio de 2006 cuatro documentos referentes al mencionado Congreso, que señalan las políticas al futuro de estas Redes de Conservación, entre ellas la mercantilización de los bienes ambientales, tendencia y práctica que algunos consideramos inmoral. Vamos a los documentos, y sea la paz sobre sus autores; les deseamos larga vida

Mercaderes de la conservación

Decenas de miles de variedades de semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, frente a la pretensión de reducirlas a solo cultivos comerciales, a simple mercancía, a material para el patentamiento de formas de vida, a medio de dominación y riqueza a favor de las transnacionales, de los oligopolios comerciales, y de los laboratorios que alteran la vida natural

Oración a la semilla