Martín Hernández Alcántara

maiz méxico

Este viernes se decidirá si se conserva la medida cautelar que ha mantenido suspendida la siembra de maíz transgénico por más de 4 años en todo el país.

Este viernes se define lucha vs. Maíz transgénico en México

Celebran tercer año de suspensión de siembra de maíz transgénico en México

Académicos y activistas que firmaron la demanda para detener la siembra de maíz transgénico como el antropólogo Julio Glockner, Armando Domínguez, Argelia Arriaga García, Raúl Hernández García Diego y la organización Alternativas; Alonso Aco y la Tosepan Titataniske, entre otros, dieron a conocer que la siembra de este organismo genéticamente modificado se encuentra suspendida desde hace tres años a causa del juicio que promovieron en septiembre de 2013.

Celebran tercer año de suspensión de siembra de maíz transgénico en México

toman la fabrica de Nestlé

Unos mil 500 campesinos de Santa Rita Tlahuapan, municipio ubicado en la zona volcanera de la entidad, tomaron este lunes durante tres horas las instalaciones de la fábrica de Nestlé.

México: Fábrica de Nestlé, campesinos de Tlahuapan la toman por tres horas

Hueytamalco libre de proyectos extractivos

Hueytamalco se sumó a los municipios poblanos cuyos cabildos oficialmente se han declarado como libres de proyectos extractivos, según el acta que presentó ayer el regidor de Grupos Vulnerables, Humberto Zarate López, durante la XVI Dieciseisava Asamblea del Pueblo maseual, tutunaku y mestizo en Defensa de la Vida y el Territorio.

México: Se suma Hueytamalco a municipios declarados libres de proyectos extractivos

Tierra, territorio y bienes comunes

El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) ratificó su rechazo a la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, la privatización del agua y el llamado fracking (técnica para la extracción hidráulica de gas y petróleo) en la Sierra Madre Oriental.

México: Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto

Minería

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Fundar y el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y el Consejo Tiyat Tlali, consideraron un triunfo nacional los amparos concedidos a habitantes de Tlatlauquitepec, Yahonáhuac, Cuetzalan e Ixtacamaxtitlán en contra de las concesiones mineras de Autlán y Almaden Minerals.

México: Triunfo nacional, la aceptación del amparo contra mineras

Megaproyectos

Al menos 50 activistas defensores de derechos humanos y vecinos de Olintla, que se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica del Grupo México en ese municipio de la Sierra Norte poblana, fueron retenidos por un grupo de golpeadores y gente azuzada por el alcalde Héctor Arroyo Bonilla.

Retienen en Puebla a 50 opositores a hidroeléctrica de Grupo México

ONG y ambientalistas de Puebla se unieron a la campaña nacional que otras asociaciones nacionales e internacionales como Greenpeace, que han exigido la renuncia del titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, por promover la siempre de maíces transgénicos en México

México: se unen ONG y ambientalistas de Puebla a la campaña de Greenpeace vs. la siembra de maíz transgénico