Martin Khor

ttp

Finalmente concluyeron las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Si bien el texto oficial aún no se ha hecho público, a partir de informes de prensa y textos filtrados pueden hacerse algunos comentarios preliminares. En primer lugar, el comercio es solo una parte del TPP.

TPP: El verdadero debate está comenzando

Crisis climática

En la ronda de negociaciones climáticas que concluyó el 11 de junio en Bonn han surgido profundas divisiones Norte-Sur. Hay dos requisitos para llegar a un buen acuerdo en diciembre en París: debe ser ambicioso en materia ambiental y también debe ser justo y equitativo.

Cambio climático: El sinuoso camino a París

TLC y Tratados de inversión

"Hoy los acuerdos comerciales ya no son específicamente de comercio. La tendencia comenzó en el momento en que la propiedad intelectual, los servicios y las medidas de inversión ingresaron al sistema de las normas comerciales, cuando el antiguo GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) se transformó en la Organización Mundial del Comercio (OMC)."

Acuerdos comerciales recargados

Economía verde

A sólo unos días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, los gobiernos están lejos de haber acordado qué decir en una declaración o plan de acción. Todavía no se han puesto de acuerdo en la mayoría de los temas y los países ricos dan marcha atrás en los principios y compromisos originales realizados hace veinte años.

Los países ricos cambian de opinión

La era de la comida barata parece haber terminado. Con una demanda que excede la oferta, hay preocupación de una escasez inminente, en tanto que las reservas declinan y algunos países restringen la exportación de alimentos

Alimentos baratos: el fin de una era

Un Premio Nóbel de Economía y el principal “laboratorio de ideas” de las Naciones Unidas sobre desarrollo dieron la alarma acerca de cómo los países del Sur podrían verse perjudicados por la firma de tratados de libre comercio (TLC) con países industrializados

Nuevas alertas sobre los TLC en Latinoamérica