Mayra Vargas

Durante la reunión de la red. Foto: Mayra Vargas

10/08/2020 - Representantes de comunidades y ejidos de El Grullo, El Limón, San Gabriel, Tapalpa, Zapotitlán de Vadillo, Amacueca y Atotonilco el Bajo, entre otros, participaron este domingo en la cuarta reunión de la red de afectados ambientales del sur de Jalisco, considerado un espacio de encuentro e intercambio colectivo donde comparten diagnósticos de las principales problemáticas que aquejan a las regiones y plantean alternativas de solución.

Red de afectados ambientales del sur de Jalisco; espacio de encuentro e intercambio colectivo

- Foto de Mayra Vargas.

El uso de plaguicidas no es reciente, ni exclusivo del valle Autlán-El Grullo. Se trata de una práctica cotidiana que ha afectado por años la salud de personas asentadas cerca de parcelas. Hoy traemos la historia de El Mentidero y Ahuacapán, comunidades donde sus niños y sus adolescentes presentan químicos en sus organismos. Aquí plasmamos un recuento de lo que ha ocurrido desde que investigadores revelaron la problemática hace ya un año, el 25 de junio de 2019. Desde entonces la situación no ha cambiado prácticamente nada.

Un valle envenenado

Foto: Rodolfo González Figueroa

Se pretende que casi al final de esta semana se hagan públicos videos a través de redes sociales, carteles y calcomanías en las calles de El Limón, promoviendo la iniciativa, para que los productores conozcan más acerca de esta campaña y participen.

El Limón realizará campaña de intercambio de semillas criollas y nativas

- Foto de Evangelina Robles.

Durante estos casi 20 años, la Red en Defensa del Maíz ha sido una voz constante, junto con otras organizaciones, que han enfrentado y frenado la siembra legal de maíz transgénico en México.

Red en Defensa del Maíz, a casi 20 años de resistir contra los transgénicos

- Foto de Rodolfo González.

Verónica Villa señaló que no se trata de hacer planteamientos de prohibiciones, de rechazos o amenazas, sino de impulsar e incentivar alternativas de producción saludable como la agroecología.

Verónica Villa: “Caso de El Limón agroecológico puede ser emblemático”