Miguel Angel Núñez

Ecología política

La recuperación del tejido social no debe ser sólo una tarea de resistencia; debe estar sustentada en principios ideológicos sólidos, que permita orientar esa lucha hacia el futuro. Es ahí donde el ecosocialismo se convierte en la nueva propuesta civilizatoria.

Venezuela - Ecosocialismo: espacio de encuentro para la acción estratégica

Semillas

La cúpula empresarial de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha sacado nuevamente las pesuñas; esta vez contra la nueva Ley de Semillas Venezolana. Sus voceros hacen histéricos llamados a "detenerla", a la necesidad de "hacerle ajustes" entre otras patadas de ahorcado. Argumentan que la ley está fuera de contexto y bien lejos de los avances que se vienen dando, en el complejo ámbito científico-técnico de la transgenia.

Venezuela: No debemos arrodillarnos a… FEDEAGRO y la nueva ley de semillas

e11-995a8

"El agroecosistema conuquero tienen sus complejidades de auto-regulación y sinergias, las cuales van indicando pautas a los distintos procesos productivos... Allí y como lo hemos constatado, emerge el apoyo y colaboración de todos con todos, del respeto a todos los seres y producir lo suficientemente decente, para el aprovisionamiento alimentario permanente de sus familias y las comunidades con quien están interactuando."

En defensa del Conuco

cuadro

"Urgentemente en las actividades agrícolas, se exigen implementar medidas de gestión para aprovechamiento del agua. A continuación presentamos el cuadro de propuestas y acciones a corto plazo, las cuales podemos emprender e ir conformando las distintas infraestructuras verdes y grises, para progresivamente ir solucionando el stress de agua en Venezuela."

Venezuela: Frente al extractivismo del agua: ¡Propuestas!

Soberanía alimentaria

Los suelos fundamentan el desarrollo de cualquier actividad agrícola-pecuaria, de todas las funciones esenciales de los ecosistemas para la soberanía y seguridad alimentaria. Son estructuras básicas para la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Por los suelos de Venezuela

Agroecología

En el transcurso de la semana que concurre, El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología (IALA) “Paulo Freire” de Venezuela, celebró su 8vo. Aniversario. Un maratón de 5k; pinta de murales; conversatorio sobre la resistencia indígena; las estaciones vivientes de Paulo Freire; modestos reconocimientos a la Profesora Ana Alejandrina Reyes; juegos varios y la típica cena gastronómica internacional, sintetizaron el compartir de la inquieta comunidad IALA.

Venezuela: El IALA, en la formación y producción agroecológica

Agroecología

Al parecer, luce pertinente el haber creado cuatro nuevos Vice-Ministerios en el Ministerio de Agriculturas y Tierra, por cuanto, estamos convencidos, que debemos dar un salto cualitativo y cuantitativo, en el camino hacia la construcción de nuevos saberes y conocimientos, los cuales definitivamente, nos permitan superar la brechas científicas, tecnológicas e ideológicas que siguen privándonos.

El movimiento campesino y los desafíos agrícolas en la construcción del ecosocialismo

Agroecología

"La producción de alimentos actual en cualquier sociedad o estrato social, exige cambios en la matriz de productiva y esta debe verse a lo largo de todos los componentes que hacen vida en los procesos de producción, distribución, transformación, mercados y consumos. Es una tarea compleja, sin embargo, en lo que nos atañe a estas reflexiones; las ubicamos en avanzar hacia distintos y articulados procesos de conversión y transformación en la producción primaria de alimentos."

Venezuela: El movimiento campesino y los desafíos agrícolas en la construcción del ecosocialismo