Miguel Grinberg

Crisis climática

"La causante del Gran Trastorno surge de cierto tipo de racionalidad que cierra el ciclo del imperialismo europeo, y se abre a partir de la adopción del carbón y del petróleo como promotores del “progreso”, por parte de India y China. Asimismo, la quema de bosques y selvas en territorio asiático también contribuye al desequilibrio climático: por ejemplo, para producir ladrillos solo las calderas de Bangladesh queman unos dos millones de toneladas de leña por año."

ANTROPOCENO - Gran Trastorno

pérdida de bosques

En tal tónica, un artículo del ecologista Jim Robbins, difundido por la revista virtual E360, afirmó que la pérdida de superficies boscosas fue "provocando un incremento de las enfermedades humanas".

La alteración del equilibrio ecológico favorece que se propaguen nuevas enfermedades

Nuestro planeta atraviesa una serie de conmociones estructurales que pueden ser abordadas mediante variadas nomenclaturas pero que responden a una característica homogénea: el estado de crisis.

Un futuro de fenómenos climáticos extremos

Crisis climática

Tras doce días de conversaciones infructuosas y dos décadas de improductivos cónclaves internacionales, la 17ª conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrada en Durban (Sudáfrica) fue repudiada por una multitud de manifestantes llegados a esa ciudad desde numerosas latitudes del globo.

Cambio climático: la COP 17 perdió otra oportunidad para proteger la vida terrestre

Crisis climática

"La llamada “economía verde” intenta impedir que las personas y comunidades afectadas por el sistema capitalista, el cambio climático, el modelo imperante de desarrollo y la deuda, sean los principales protagonistas de la Cumbre Río+20."

El concepto de "economía verde" abre polémicas entre los ambientalistas

Sistema alimentario mundial

A mediados de este mes, en Singapur, la mitad de la humanidad -más de 3.000 millones de individuos- fue condenada a una paulatina agonía, como consecuencia de una vasta gama de trastornos climáticos reales, concretos y diarios, cuyo origen y perspectivas es debatido infecundamente desde 1972, año de la primera cumbre de Naciones Unidas sobre el ambiente humano, en Estocolmo. Incrementados por una plaga creciente y arrolladora: el hambre.

El hombre y el hambre