Miguel Palacín Quispe

Crisis climática

Para enfrentar con medidas efectivas los efectos del cambio climático, la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, reunida en Puno, Perú, acordó -construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue éticamente a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos-.

CAOI se pronuncia por un tribunal de justicia climatica

Pueblos indígenas

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, saluda la decisión del gobierno de Australia de adoptar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Este es un paso más hacia el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos originarios, anteriores a la creación de los actuales Estados y sustentos de su identidad.

Saludamos adopción por Australia de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

No es un fantasma el que recorre la Región Andina. Somos hombres y mujeres con los pies bien puestos en la tierra, porque somos parte de ella y por eso la defendemos: nuestros territorios, que son amenazados por las multinacionales extractivas, los Estados, los grandes terratenientes aliados con el imperio norteamericano. En una palabra, defendemos nuestro derecho, y el derecho de todos, a la vida.

Luchas indígenas en Región Andina

La Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios ha dictado mandato de detención y encarcelamiento contra el Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, Antonio Iviche, acusándolo del incendio del Gobierno Regional el 9 de julio pasado, cuando es público que él no intervino en estos hechos.

Perú: basta de criminalización