Minga Informativa de Movimientos Sociales

El siguiente llamamiento fue elaborado a partir de los debates sobredemocratización de la comunicación en el III Foro Social Américas, Guatemala 7-12 de octubre 2008, y presentado en la Asamblea de Movimientos Sociales. Se invita a las personas y organizaciones que se identifican con la propuesta a suscribirlo (ver el enlace al final para las adhesiones).

Llamamiento para Democratizar la comunicación

Ligerezas de comunidades indígenas campesinas del Perú exigieron la derogatoria del paquete de decretos legislativos aprobados por el gobierno en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Fue durante el Taller de Mujeres Líderes de la Macro Norte “Construyendo Propuestas para las Mujeres Afectadas por la Minería”, realizado durante los días viernes 26 y sábado 27 de setiembre.

Mujeres líderes del norte del Perú exigen derogatoria de decretos legislativos

En Belo Horizonte, Brasil, del 28 al 31 de agosto, se desarrolló el Encuentro Nacional de Mujeres por la Soberanía Alimentaria y Energética, con la participación de más de 500 mujeres de todo el país. Mujeres diversas en edad, culturas, estado civil, condición laboral, educación, del campo y de la ciudad, que llegaron a compartir sus saberes y también sus preocupaciones frente a los cambios que impone el sistema capitalista para seguirse desarrollando a costa de la mayoría de la población; cambios que están afectando en la actualidad a los campos, las ciudades, al medio ambiente, a la vida.

Brasil: las mujeres construyendo alternativas

En esta edición, Jubileo Sur reporta sobre su propuesta a los gobiernos de Brasil y Argentina para que den paso a una renegociación de los tratados de las represas Itaipú (entre Paraguay y Brasil) y Yacyreta (entre Argentina y Paraguay) en igualdad de condiciones. Estos tratados permiten a los países socios comprar la energía sobrante de Paraguay a precio de costo y no permite que este país disponga de esa energía para recibir un precio justo.

Nuevo programa radial de Voz de los movimientos

En Conferencia de Prensa ofrecida la mañana de hoy en la sede de la Confederación campesina del Perú (CCP), las organizaciones indígenas campesinas nacionales ratificaron su convocatoria al Paro Nacional del 8 y 9 de julio próximo. Y afirmaron estar dispuestas al diálogo, solo si el Gobierno aprista presidido por Alan García Pérez deroga previamente los Decretos Legislativos 1015 y 994, que atentan contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas, amparados por la Constitución e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Perú: Organizaciones indígenas campesinas ratifican convocatoria a paro nacional

Una masiva presencia de líderes de los pueblos indígenas marcará el inicio de la Cumbre de los Pueblos que convoca a la diversidad de movimientos sociales de América y Europa que se reúnen en paralelo a la cita jefes de Estado y Gobierno en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE 2008). Desde el 12 hasta el 16 de mayo, las organizaciones indígenas de Perú y la región andina se reunirán en Lima para discutir avances en sus agendas nacionales hacia la construcción de Estados Plurinacionales y los impactos del modelo neoliberal en el que se sustenta la negociaciones para acuerdos comerciales entre la UE-ALC.

Movimiento indígena del Abya Yala consolidará propuestas en Cumbre de los Pueblos

Ante el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad y la crisis energética, las empresas multinacionales fingen tener las soluciones mágicas que les permitirán continuar con los negocios como siempre. Proponen toda una serie de tecnologías milagrosas - plantas y árboles OGM, genes sintéticos, nanotecnologías, Terminators, Transcontenedores, agrocombustibles, "trampas de carbono" - que según ellas servirán para responder a la crisis medioambiental. Detrás de este discurso paternalista se oculta la voluntad de apropiarse de todos los recursos del mundo: las tierras, el agua, las semillas, los genes, los mares, los conocimientos y pronto incluso el aire que respiramos.

Alemania: llamada a la acción frente el CDB, Bonn. La Vía Campesina

Luego de los 500 años de sueños revolucionarios de nuestros héroes en busca de una justicia histórica, hoy continúan siempre firmes y altivos. La lucha y herencia dejado por nuestros mayores, esta generación lo hemos tomado con mucha responsabilidad para continuar exigiendo el derecho que tenemos todos los pueblos en Ecuador y en todo el mundo. Nuestra lucha y presencia ha sido más visible desde el año 90 con el gran levantamiento por descolonizar la democracia y decir al Ecuador, y al mundo que aquí estamos los indígenas, negros, montubios, campesinos, y pueblos milenarios de nuestro Abya Yala (Patria Grande).

Ecuador Estado Plurinacional: Declaración de la Confederación Kichwa