Miryam K. de Gorban

agroecología

En el último tiempo, el tema de la problemática alimentaria del país y del mundo ha sido puesto en cuestión desde distintas miradas respondiendo a distintos intereses políticos y económicos.

La alimentación en cuestión. Reflexiones de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina/Nutrición de la UBA

Soberanía alimentaria

Abordar la compleja problemática de la soberanía alimentaria (SA) implica tener una mirada muy amplia sobre el modo de producir, de comercializar, de distribuir, de consumir los alimentos dentro de un determinado contexto histórico y político, y al hacerlo hoy, implica partir de un modelo capitalista de producción estrechamente ligado al modelo hegemónico mundial altamente concentrado y transnacionalizado.

Argentina: Hablemos de Soberanía Alimentaria

Dibujo

En el orden mundial se ha ido extendiendo la crisis económica que, desde nuestro enfoque tiene entre sus componentes fundamentales elcomponente alimentario, y este a su vez ligado estrechamente a la crisis financiera, energética, medioambiental, que afecta a la civilización en su conjunto. Es una crisis resultante esencialmente del modo de producción, de comercialización, de distribución de bienes y servicios basados en los conceptos neoliberales de globalización y de imposición de las leyes del MERCADO.

Seguridad y soberanía alimentaria: hoy y aquí

Seguridad y Soberanía Alimentaria

"El desarrollo del concepto integral de la Soberanía Alimentaria se hace necesario, y eso nos obliga a ampliar la mirada con el aporte inestimable de los profesionales que integran esta obra, quienes suman su conocimiento y su experiencia en una praxis superadora, haciendo un análisis profundo de la situación, pero fundamentalmente aportando propuestas al contexto en el que convivimos, en busca de la sustitución gradual de este modelo."

Seguridad y Soberanía Alimentaria