Momarandu

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

“Los pueblos indígenas siguen sufriendo distintas formas de violencia que configuran un genocidio”, asegura Mariana Giordano, investigadora independiente del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET–UNNE).

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

plenarioboqueron

Productores agropecuarios de varias localidades de Corrientes ratificaron con un plenario abierto en Boquerón la defensa de la vida en el campo y se manifestaron en contra del desarraigo, la concentración y extranjerización de tierras y la violencia institucional contra campesinos y comunidades originarias en territorio correntino. "Basta de concentración y venta de tierras y basta de violencia, basta de veneno", expresaron.

Argentina: Plenario en defensa de la vida campesina y originaria

semilla criolla

La propuesta, impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), apunta a revalorizar las semillas producidas por comunidades campesinas e indígenas, alertando a su vez de la existencia de proyectos legales que promueven el uso y distribución de semillas en manos de grandes empresas. Celebraciones y ferias en Corrientes y otras localidades del Nea.

Argentina: Promueven la semana continental de la semilla nativa y criolla

Debaten sobre producción agrícola alternativa

Productores, técnicos investigadores, extensionistas y estudiantes, debatieron en el Inta Corrientes sobre forma alternativas a las convencionales en la agricultura con menos riesgo para la salud humana y ambiental.

Argentina: Debaten sobre producción agrícola alternativa

sanjuata

Vecinos se concentraron en la Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina para exigir que la empresa canadiense abandone la provincia.

Argentina: Una multitud pidió que se vaya Barrick Gold de San Juan

Corporaciones

Los cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks revelaron que el Departamento de Estado de EE.UU. durante años ha protegido en todo el mundo los intereses de Monsanto y otras empresas biotecnológicas.

WikiLeaks revela respaldo de EEUU a Monsanto

El Movimiento Nacional Campesino Indígena denunció hoy a quienes considera "responsables de la masacre en Tartagal" -el "modelo del agronegocio sin límite"- y aseguró que argentina se encuentra en "emergencia ambiental"

Afirman que Argentina se encuentra en “emergencia ambiental”

Pobladores de Yahaveré denunciaron que la empresa Forestal Andina, que construyó sin autorización un terraplén en la zona del Iberá, renovó sus intenciones de no demoler la obra como lo dispuso la justicia sino habilitarlo como camino para los campesinos. "Queremos la demolición del terraplén" dijo a Momarandu.com Hernán Sotelo, referente de los pobladores, y alertó que autoridades comunales de Concepción se reunieron con la empresa

Argentina: alertan sobre “negociaciones” para no demoler terraplén en Yahaveré