Mongabay Latam

Oro, madera y religión: las amenazas para pueblos indígenas aislados en Colombia

Los Yurí y los Passé son los dos pueblos indígenas en estado natural confirmados en la Amazonía colombiana. Hay indicios sobre la existencia de otros 15. Los ríos que rodean el área protegida donde habitan estos aborígenes en aislamiento están plagados de mercurio.

Oro, madera y religión: las amenazas para pueblos indígenas aislados en Colombia

- Foto por Karen de la Torre

Palmas del Huallaga es una empresa de reciente creación que ha adquirido casi 1900 hectáreas de lotes en San Martín. Una organización no gubernamental y comuneros de la zona denuncian que la deforestación bordea el 27%. Sin planeación integral de conservación de los bosques de la Amazonía, van quedando islas de ecosistemas que ya no dan los servicios ambientales que solían dar.

La devastadora expansión de una empresa de palma en la Amazonía de Perú

Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería

La exploración de hidrocarburos en la Amazonía por parte de empresas chinas pone en riesgo áreas protegidas y pueblos indígenas en aislamiento. Además, se encuentran incumplimiento de estudios de impacto ambiental y falta de consulta previa entre los problemas en cuatro proyectos mineros.

Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería

Oleoducto 1

"El oleoducto atraviesa parte del territorio de la comunidad indígena siona de San José de Wisuyá, en la provincia de Sucumbíos, en el norte de Ecuador, y aunque la tala de bosque se venía dando desde mediados de 2015, solo hasta noviembre de ese año los Wisuyá se dieron cuenta de que los trabajadores de Amerisur estaban destruyendo selva en su territorio".

Oleoducto entre Ecuador y Colombia afecta territorio de pueblo indígena

Hidroituango

Ambos fueron asesinados en menos de una semana en el corregimiento de Puerto Valdivia, en la zona de influencia del megaproyecto hidroeléctrico. Las autoridades no han esclarecido los motivos ni los autores de estos crímenes.

Colombia: La muerte de Hugo y Luis, dos líderes que se enfrentaban a Hidroituango

Máxima Acuña

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú absolvió a Máxima Acuña y a su familia del delito de usurpación agravada del terreno conocido como Tragadero Grande, en la comunidad campesina de Sorochuco, región Cajamarca. La denuncia fue hecha por la minera Yanacocha en el año 2011.

Perú: Corte Suprema absuelve a Máxima Acuña de delito de usurpación agravada en su litigio con Yanacocha

Pueblos indígenas

"En febrero pasado, la COONAPIP, se retiró del programa nacional de ONU-REDD y ha pedido a las Naciones Unidas el cierre de este programa. Esta organización argumenta que el programa no reconoce su derecho a determinar lo que sucede con sus bosques, y el derecho a negarse a participar en los proyectos que les afectan."

¿Por qué los indígenas de Panamá se retiraron del programa REDD de las Naciones Unidas?