Mongabay Latam

*Imagen principal: Cortesía de Armada Nacional de República de Colombia.
  • Durante 2023, según los datos de Global Fishing Watch (GFW), un navío hizo esfuerzos de pesca aparente dentro de la área protegida del Yuruparí-Malpelo. Y, según cifras de la Armada Nacional, tan solo en mayo de ese año se registraron cinco incautaciones de embarcaciones ecuatorianas que pescaban dentro de la reserva.
  • En octubre de 2020, Mongabay Latam y Cuestión Pública encontraron que Seatech, conocida por la marca Van Camps, estaba pescando en la zona protegida del Pacífico.
  • En esta nueva investigación, según datos de GFW, hay cinco registros de pesca ilegal del gigante de la industria en la expandida área protegida de Yuruparí-Malpelo.

Colombia: área protegida de Yuruparí-Malpelo continúa siendo acechada por embarcaciones pesqueras

Vinicius Abe / Shutterstock.com.
  • Los esfuerzos por salvar las zonas agroforestales requieren de paciencia a largo plazo y una fuerte inversión, pero garantizan que las plantaciones capturen hasta 20% del carbono almacenado en un bosque natural, y se puede retener aún más carbono a través de la restauración del hábitat natural.
  • Killeen explica que las zonas tropicales necesitan retener alrededor del 70% de su cubierta de dosel para mantener el reciclaje atmosférico que sustenta los niveles históricos de lluvias. En el sur de la Amazonía, esto debería aplicarse a 15 millones de hectáreas con una inversión de entre 20 y 100 mil millones de dólares.
  • Es aquí donde entran a tallar los préstamos suscritos bonos verdes y otras formas de financiamiento, que según Killeen no suele destinarse a pequeños agricultores sino que favorece a las jurisdicciones locales y regionales.
  • Para el autor, estos temas resultan más urgentes ya que la amenaza del cambio climático está acelerando la llegada de la Panamazonía a un punto de inflexión irreversible. ¿Los mercados de carbono están dando incentivos que 'premien' la conservación en la Panamazonía?

Reforestación y Restauración: dos caminos para hacer más verde la Panamazonía

La increíble historia de Bruno y Hope, los polluelos albatros de patas negras que son una esperanza para la conservación de su especie
  • Este 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre explorando la conexión entre las personas, la innovación digital y la tecnología para la conservación de la biodiversidad.
  • En México, un exitoso proyecto para salvar a dos especies de albatros amenazadas es un ejemplo sobre cómo la tecnología se ha desarrollado, en las últimas dos décadas, para el beneficio de las especies y la ciencia.

La increíble historia de Bruno y Hope, los polluelos albatros de patas negras que son una esperanza para la conservación de su especie

Imagen destacada: Mosaico de reservas forestales legales, pastizales y granjas de soja en la Amazonía brasileña. Crédito: Rhett A. Butler.
  • En esta sección, Killeen aborda el escaso uso de los mapas de suelos que, en el caso de Bolivia y Perú, tienen información rigurosa pero que es ignorada por las autoridades.
  • Para el caso boliviano, se señala que no existe un compromiso del gobierno con la conservación de los bosques de propiedad privada. Al contrario, se aceleró la regularización de la tenencia en propiedades deforestadas entre 1996 y 2013.
  • Aunque en Perú existen diferencias respecto a Bolivia, las ZEE son documentos que han servido más para la realización de estudios de impacto ambiental antes que como herramienta de regulación de actividades extractivas o de ampliación de infraestructura, ambas grandes causantes de la deforestación.

Existe una baja aplicación de mapas de uso de suelo en los países andinos

Imagen principal: el tiburón es uno de los peces más pescados de forma ilegal en Colombia, sobre todo por parte de flotas pesqueras extranjeras que entran a aguas colombianas. Foto: ©JimAbernthy.
  • La disposición se publicó el 24 de enero de 2024 y desde entonces ha generado reacciones a favor y en contra. Ambientalistas, expertos, pescadores y funcionarios han salido a criticar y defender la decisión.
  • Esta norma revierte un decreto presidencial emitido en el año 2021 que disponía que todas las especies de tiburones y rayas eran recursos hidrobiológicos, por tanto, no podían ser capturados.

Controversia en Colombia por norma que permite aprovechamiento de tiburones y rayas que provengan de la pesca incidental

Fanny Cornejo en los bosques montanos de Amazonas, donde estudia al mono choro de cola amarilla desde 2007. Foto: GersonFerrer / Yunkawasi
  • En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Mongabay Latam hace un homenaje al importante trabajo de conservación que realizan cuatro biólogas en Venezuela, Colombia, Perú y México.

Mujeres en la ciencia: cuatro biólogas que trabajan por la conservación de especies en Latinoamérica

Imagen principal: Comunidad nativa Tres Islas en Madre de Dios. Foto: FEMA.
  • En enero, el Congreso de la República de Perú puso en agenda la controvertida norma que propone ampliar por 90 días la inscripción de mineros informales en el Registro Integral de Formalización Minera.
  • Las críticas a esta propuesta surgen porque el proceso de formalización en Perú lleva más de dos décadas sin que se concrete. Por el contrario, el padrón de formalización ha permitido que la minería ilegal actúe con impunidad.

Pese a críticas, Congreso peruano busca aprobar ley que favorece a minería ilegal

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?
  • La ley que creó recientemente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), exige nuevos requisitos para el otorgamiento de concesiones al interior de áreas protegidas.
  • La información fue comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de un oficio, el que fue criticado por la industria salmonera y llevado a Contraloría. 
  • Actualmente hay 71 solicitudes de concesiones en trámite para cultivar salmones al interior de áreas protegidas y representantes de la industria alegan que se perderán puestos de trabajo. 
  • Expertos en conservación catalogaron de “lamentable” la reacción del sector salmonero, sobre todo considerando los antecedentes de impactos ambientales que tiene esta industria. 

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?