Mónica Bruckmann

no_al_fracking_en_argentina (1)

El análisis económico y político de los recursos naturales nos conduce, inevitablemente, a una cuestión central del capitalismo contemporáneo: la financierización de la naturaleza que convierte los bienes naturales en “commodities”, creando un amplio campo de acumulación financiera que crece de manera espectacular.

La financierización de la naturaleza y sus consecuencias geopolíticas

Agua

Las estrategias política, económica y militar de Estados Unidos en la región se desarrollan en el marco de una política de apropiación y dominio de recursos naturales considerados “vitales” para esta nación. Un objetivo central de esta estrategia de apropiación y dominio es el agua.

La centralidad del agua en la disputa global por recursos estratégicos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Entrevista a Gregorio Santos, Presidente de la región Cajamarca-Perú

Perú: “La unidad de los pueblos por la vida y por el agua”

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La discusión sobre temas claves como soberanía, recursos naturales e hidro-energéticos, preservación de la biodiversidad y los recursos bio-genéticos, la Amazonía como área de preservación y de disputa, se colocan en el centro del debate político en la compleja coyuntura latinoamericana contemporánea."

Recursos naturales y geopolítica de la integración Sudamericana

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A 3 años de su asunción, el presidente peruano Alan García ha endurecido fuertemente la represión contra los movimientos sociales, indígenas, ambientalistas y la izquierda, que se oponen a su política "modernizadora”.

Perú: a 3 años de su asunción, la política represiva de Alan García

Pueblos indígenas

El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más transformadores de la realidad latinoamericana contemporánea. Se construye como movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales.

El movimiento indígena latinoamericano

Pueblos indígenas

La crisis mundial contemporánea no sólo se manifiesta en su dimensión económica y principalmente financiera, sino que representa también una profunda crisis civilizatoria del capitalismo mundial como modo de organización de la sociedad y como forma de producir conocimiento, al mismo tiempo que cuestiona fuertemente el sistema de poder en el planeta.

Civilización y modernidad: El movimiento indígena en América Latina