Movimientos y organizaciones de AL

chiapas represas

Hacemos un llamado junto con el Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR) para prepararnos al Encuentro Mundial de Afectados por Represas a celebrarse en el 2020.

Día Internacional de Acción contra las Represas: celebramos los ríos de Chiapas y del mundo

Crisis climática

La PreCOP Social de Cambio Climático culminó el viernes 18 con la suscripción de la Declaración de Margarita, en la cual se afirma que las causas estructurales del cambio climático están ligadas al sistema capitalista actual y que para hacer frente al cambio climático es urgente cambiar el sistema.

Declaración de Margarita sobre Cambio Climático

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Terminó el viernes en Cochabamba, Bolivia, la “Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista en defensa de la Soberanía de los Pueblos y los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos”. Allí se manifestó que la actual crisis del capitalismo amenaza a la humanidad y el planeta, "en un momento de contraofensiva imperial que busca silenciar la voz de rebeldía de los pueblos que luchan por otro mundo posible, en el que se conquiste la emancipación del ser humano y de la Madre Tierra".

Manifiesto de la Cumbre antiimperialista y anticolonialista de Cochabamba

Sistema alimentario mundial

"Frente al alarmante aumento internacional de los precios de los alimentos, en gran parte debido a la crisis desatada en 2008 y que continúa impactando a los pueblos del mundo, nosotros, movimientos sociales rurales de los países de América del Sur, les hacemos llegar nuestra enorme preocupación por los resultados de la especulación en los precios de las commodities e les instamos a tomar medidas urgente."

Declaración de los movimientos sociales de la agricultura familiar, campesina e indígena ante los gobiernos del G20

Nuevas propuestas que plantean profundizar el libre comercio solamente pueden provocar un retroceso en países que se han propuesto cambiar las reglas y el modelo para asegurar la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a la soberanía. Esto puede provocar profundos impactos negativos tal como lo hicieron en la aplicación de un modelo que está pensado para beneficiar a las transnacionales. Esas recetas ya las hemos vivido y sabemos de sus consecuencias. ¡No a un nuevo TLC con la UE! ¡Sí a un acuerdo de verdadera integración de los pueblos!

Declaración de los movimientos sociales andinos y de América Latina ante el Acuerdo de Asociación CAN-UE

Movimientos y organizaciones de toda Latinoamérica presentes en la Cumbre Social de los Pueblos, considerando que la IIRSA y sus proyectos fueron concebidos por las IFIS y el gran capital, y por esto conducidos en contraposición al medio ambiente, a las normativas ambientales y a los derechos humanos de las comunidades, denunciamos los intentos de licenciamiento de tales proyectos

Declaración en rechazo del Proyecto del Complexo Madera: por la vida y la identidad de nuestras comunidades