Mujeres indígenas andinas y amazónicas

mujeres tarapoto

"Los casos presentados ante este Tribunal se enmarcan en un sistema capitalista, colonial y patriarcal estructural y estructurante de las desigualdades y violencias que afectan la vida de las mujeres pan amazónicas y andinas. Un sistema extractivista como modelo social, cultural y económico cuyo principal objetivo es maximizar el crecimiento económico sin considerar los intereses y cosmovisión de los pueblos indígenas presentes en los territorios concesionados para la explotaciónn de los bienes de la naturaleza."

Veredicto del Tribunal: Justicia y defensa de los derechos de las mujeres panamazónicas y andinas

Pueblos indígenas

Nuestro sueño es la realización del buen vivir en las prácticas cotidianas de nuestros pueblos. Que las mujeres y familias vivamos en armonía y en equilibrio, libres, en territorios seguros y con autonomía.

Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Nuestros territorios, recursos naturales y medio ambiente vienen siendo amenazados por las empresas transnacionales y desde los gobiernos de turno. Las leyes están siendo diseñadas para promover el saqueo de nuestros territorios a favor de las grandes transnacionales y empresas extractivas..."

Perú: Declaración de las Mujeres indígenas de la Macro Región Centro