Myriam del Carmen Salazar

Soberanía alimentaria

"La Universidad tiene un rol indelegable, tanto en la formación de profesionales comprometidos en la búsqueda de alternativas de desarrollo local, así como en la articulación con las necesidades y demandas de la comunidad. La educación en un ámbito en el cual pueden desarrollarse estas estrategias, abordando la temática de la construcción de soberanía y autonomías alimentaria, energética y tecnológica como ejes transversales que atraviesan los contenidos curriculares..."

Colombia: Propuesta de la Cátedra de "Construcción de Soberanías" en la Universidad Nacional

Agroecología

Tenemos que actuar de forma inmediata con el fin de recuperar los suelos y revertir los procesos de deterioro, lo que derivará en el mejoramiento de nuestros cultivos y asegurará los alimentos para hoy y para las futuras generaciones. Conservar y cuidar los suelos es fundamental para la soberanía alimentaria y es una contribución al “Buen Vivir”.

Alternativas para la recuperación y manejo de la fertilidad de los suelos en nuestras fincas y chacras

Agrotóxicos

A lo largo de la historia de la agricultura los productores han tenido que enfrentar problemas de plagas y enfermedades en sus cultivos. Con la experiencia acumulada, cosecha tras cosecha, lograron descubrir cómo podían controlarlas para que no afecten su producción de manera significativa.

Alternativas para el manejo de plagas y enfermedades en nuestra finca