NODAL

Pueblos indígenas

Como pocas veces lo hace, la Corte Constitucional instó al Gobierno nacional para que tome medidas frente a la situación que viven las comunidades indígenas asentadas en ciudades.La sentencia agrega que dichas comunidades deben tener una especial protección del Estado. La Corte ordena que, en el término de diez días a partir de la notificación de la sentencia, “se inicie el estudio etnológico de dicha comunidad, como es su obligación y de acuerdo con sus funciones”.

Colombia: La Corte Constitucional pide al Gobierno protección para indígenas

Por NODAL
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Al unísono de “Cartes fuera del Palacio”, miles de personas afines al Partido Paraguay Pyahurã (izquierda) coparon el día de ayer la capital del país. Criticaron que el jefe de Estado no responde a la mayoría y exigieron la instalación de una junta patriótica.

Paraguay: miles de campesinos llegaron a Asunción y exigieron la renuncia de Cartes

Por NODAL
Pueblos indígenas

El Gobierno de la República convocará a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, expediente no. 14352 que lleva 20 años haciendo fila en la corriente legislativa costarricense.

Costa Rica: tras 20 años, Ley de Autonomía Indígena se tratará en sesiones extraordinarias

Por NODAL
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las plataformas sociales agrupadas en la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular denunciaron este fin de semana un nuevo incumplimiento del presidente Juan Manuel Santos: la negativa del gobierno a instalar mesas de negociación regionales.

Colombia: Cumbre Agraria denuncia incumplimiento de Santos y anuncia acciones

Por NODAL
Tierra, territorio y bienes comunes

Más de tres mil pobladores de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, marcharon este 8 de octubre partiendo del lugar conocido como “la entrada de las comarcas hacia el distrito La Unión, en contra de las expropiaciones de sus tierras, ante la posible construcción del Gran Canal Interoceánico.

Nicaragua: Miles de campesinos rechazan proyecto del Canal Interoceánico

Por NODAL
TLC y Tratados de inversión

En el segundo día de manifestaciones, el Ejecutivo busca evitar que más organizaciones se unan a las protestas. Refinanciación de deudas, agroinsumos y efectos de los tratados comerciales, puntos álgidos de discusión.

Colombia: Más sectores se suman al paro agrario y preparan gran marcha para este jueves

Por NODAL