Nazaret Castro

forest

"Para muchos integrantes de las seis comunidades mapuche afectadas, la central hidroeléctrica de Neltume es la nueva amenaza que pende sobre Panguipulli, una comuna de la Región de los Ríos a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El proyecto ha sido aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pero los movimientos sociales y las organizaciones mapuches cuestionan el rigor técnico del SEIA."

El modelo del modelo: las represas al sur de Chile

los nuevos guerreros por la Tierra

"El modelo extractivo “compite por recursos, como la tierra y el agua, y reestructura e influye en la forma de vida de las poblaciones locales”, afirma la socióloga argentina Maristella Svampa. Las luchas ambientales visibilizan esos impactos y politizan así este tipo de cuestiones. Al politizar los problemas, descubren también las conexiones entre unas causas y otras. Entienden que la lucha contra las represas, contra la privatización de las semillas o contra la mina son parte de una misma guerra: la que combate un modelo de globalización capitalista que avanza sobre la mercantilización y la privatización de la vida. "

Blockadia: los nuevos guerreros por la Tierra

Ciencia y conocimiento crítico

A sus 76 años, el teólogo brasileño Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes más despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradición franciscana, fue uno de los padres de la Teología de la Liberación, que él define como “un método para hacer teología desde la visión del oprimido, que nace del grito de desesperación del afroamericano, del indígena, de las mujeres, para ayudar a su liberación aprendiendo de ellos, como postula la pedagogía del oprimido de Paulo Freire”.

Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

Corporaciones

La diferencia media entre el precio que se paga a los productores de alimentos y el que paga el consumidor final ronda el 390%. Se estima que más del 60% del beneficio va a parar a los distribuidores.

España: El poder de los supermercados

Manifestacion-Chile-Ley-MonsantoFlikr-Mapuexpress_EDIIMA20140415_0472_13

Las semillas se están convirtiendo en un motivo central de los conflictos sociales en América Latina. De norte a sur del continente, comunidades indígenas y campesinas se levantan frente al avance de legislaciones que, para los movimientos sociales, privatizan "un bien común esencial para la vida".

Campesinos latinoamericanos se rebelan contra el poder de Monsanto y la privatización de las semillas

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hace ya siete años que el activista Raimundo Belmiro dos Santos, un cauchero de 46 años de edad, recibe amenazas de muerte por defender la selva amazónica en el estado brasileño de Pará.

Brasil: defender la Amazonía cuesta la vida