No a la Mina

Mineras acechan Esquel: Yamana formó una sociedad para el proyecto Suyai

La minera canadiense informó que cerró un acuerdo con Eduardo Elsztain y con Saúl Zang, empresarios argentinos que obtendrán participación en el emprendimiento si logran modificar el conjunto de leyes que prohíben la actividad y sobre todo, si no se chocan contra un pueblo que ya demostró saber defender su territorio.

Mineras acechan Esquel: Yamana formó una sociedad para el proyecto Suyai

En cada rincón se escucha «No a la mina»

El miércoles 22 de enero, miembros de las Asambleas de Esquel y Trevelin, decidimos extender nuestro mensaje de oposición a la megaminería y hacer conocer nuestra lucha por medio del emblemático Viejo Expreso Patagónico «La Trochita». Para ello, un grupo de vecinos representando las distintas generaciones que conforman las asambleas realizamos el viaje entre las estaciones de Esquel y Nahuel Pan, en una resistencia que va a trascender nuestras propias vidas. Durante el trayecto, se realizó una producción fotográfica en el interior del vagón N° 762 ocupado por 24 vecinos y desde el exterior se registraron imágenes por quienes fueron acompañando el viaje por la ruta.

En cada rincón se escucha «No a la mina»

La megaminería no promueve el desarrollo local

Lo que se afirma aquí es que la megaminería no genera desarrollo local. Y para demostrarlo, tomamos el caso de Bajo La Alumbrera en Catamarca.

La megaminería no promueve el desarrollo local

Desborde de relavera minera causa una muerte en Anamea

Una poza de sedimentación de residuos mineros se desbordó el miércoles 14 de noviembre en horas de la noche en el sector Sillacunca, cerca de la vía Ananea-La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Desborde de relavera minera causa una muerte en Anamea

Los jóvenes, el nuevo objetivo de las mineras

En el marco de la 12° Exposición Internacional de la Industria Minera que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, las empresas mineras intentan seducir a los estudiantes de todo el país con un nuevo disfraz llamado “Promoviendo el futuro”. En el difícil intento de lograr la licencia social en las provincias ricas en minerales, los organizadores de la exposición convocan a las generaciones más jóvenes, pertenecientes a colegios y universidades a que visiten la muestra. Para lograr su objetivo, se provee de los micros y la logística necesaria para facilitar el acceso desde distintos puntos del país. 

Los jóvenes, el nuevo objetivo de las mineras

Minería

Como hace un año, la minera volvió a decir que la solución cianurada no llegó al río Potrerillos. "El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", admitió Barrick Gold. Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en las fuentes naturales de agua de la región, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido.

Que directamente cierre mina Veladero: Confirman otro derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold

no_a_la_megamineria

Un año más, institucionalizando esta fecha, en más de 50 ciudades del mundo se realizará una jornada de lucha y resistencia con marchas, concentraciones, escraches, cortes, pintadas, exposiciones artísticas, teatro, música en vivo, talleres y toda forma de expresión humana que genere más conciencia frente a los impactos que históricamente genera la minería, las problemáticas actuales y las consecuencias negativas ya visibles, para un futuro no tan lejano.

Este viernes se realizará a nivel mundial la 6ta Jornada contra la Megaminería

no-mineria-argentina-350x263

A partir de la difusión de información y manifestaciones de los movimientos sociales que resisten y rechazan la instalación de proyectos de minería a gran escala en Argentina, siete provincias poseen leyes que limitan o prohíben la actividad.

Las leyes provinciales que prohíben algún aspecto de la actividad minera en Argentina