No a la Mina

Los jóvenes, el nuevo objetivo de las mineras

En el marco de la 12° Exposición Internacional de la Industria Minera que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, las empresas mineras intentan seducir a los estudiantes de todo el país con un nuevo disfraz llamado “Promoviendo el futuro”. En el difícil intento de lograr la licencia social en las provincias ricas en minerales, los organizadores de la exposición convocan a las generaciones más jóvenes, pertenecientes a colegios y universidades a que visiten la muestra. Para lograr su objetivo, se provee de los micros y la logística necesaria para facilitar el acceso desde distintos puntos del país. 

Los jóvenes, el nuevo objetivo de las mineras

Minería

Como hace un año, la minera volvió a decir que la solución cianurada no llegó al río Potrerillos. "El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", admitió Barrick Gold. Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en las fuentes naturales de agua de la región, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido.

Que directamente cierre mina Veladero: Confirman otro derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold

no_a_la_megamineria

Un año más, institucionalizando esta fecha, en más de 50 ciudades del mundo se realizará una jornada de lucha y resistencia con marchas, concentraciones, escraches, cortes, pintadas, exposiciones artísticas, teatro, música en vivo, talleres y toda forma de expresión humana que genere más conciencia frente a los impactos que históricamente genera la minería, las problemáticas actuales y las consecuencias negativas ya visibles, para un futuro no tan lejano.

Este viernes se realizará a nivel mundial la 6ta Jornada contra la Megaminería

no-mineria-argentina-350x263

A partir de la difusión de información y manifestaciones de los movimientos sociales que resisten y rechazan la instalación de proyectos de minería a gran escala en Argentina, siete provincias poseen leyes que limitan o prohíben la actividad.

Las leyes provinciales que prohíben algún aspecto de la actividad minera en Argentina

Tierra, territorio y bienes comunes

Tras el derrame de residuos tóxicos por parte de la industria minera en el estado Minas Gerais, en Brasil, ocasionado por la ruptura de dos diques, la población exige que se responsabilice a las trasnacionales implicadas.

Brasileños exigen justicia por el derrame tóxico minero en Minas Gerais

Minería

El Juez Letrado de Jachal, Pablo Nicolás Oritja, hizo lugar a la acción de amparo e intimó a la subsidiaria de Barrick Gold, Minera Argentina Gold S.A., a que en 10 días "restituya las condiciones operativas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental

Argentina - San Juan: Juez hizo lugar al amparo y Barrick deberá adecuarse o suspener la lixiviación con cianuro

es

A una semana de conocidas las acciones de espionaje a vecinos y periodistas, los esquelenses junto a comunidades mapuche-tehuelche, marcharán este viernes 4 con la consigna “En defensa del territorio y de los bienes comunes, la lucha es una sola”.

Argentina: Marcharán en Esquel en defensa del territorio y en repudio al espionaje a vecinos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Una persona murió y otra resultó herida durante las protestas que protagonizan trabajadores mineros contra la empresa china Shougang Hierro Perú en el distrito de Marcona. Los manifestantes, en huelga desde hace una semana, exigen a Shougang la reposición de 85 trabajadores despedidos, el abastecimiento de agua potable en todo su distrito y la reducción de las tarifas de energía eléctrica, entre otros temas.

Perú: Un muerto y un herido en protestas contra minera china por trabajo, agua y energía