Norma Giarracca

Agronegocio

Si no nos gustan los “festivales”, podemos generar nuestros propios “otros bicentenarios”, como espacios de celebración y memoria para interpelar al Estado sobre sus decisiones y reflexionar entre nosotros, muchos y diversos “nosotros”, cómo destruir estas viejas y siempre renovadas matrices coloniales

Hacia muchos bicentenarios

El mundo atraviesa una crisis que empezó en el sector financiero de Estados Unidos y se expande a otros sectores económicos y territorios con la velocidad de los tiempos. La economía argentina está integrada al mercado internacional en menor medida que los otros países de la región aunque en materia agrícola es el más hipotecado de América del Sur. En efecto, la Argentina y México son los dos países de América Latina que más han hipotecado sus agriculturas siguiendo los mandatos del neoliberalismo.

Argentina: el debate por la “soberanía alimentaria”

Redistribución

Las consecuencias negativas del modelo extractivo de recursos naturales y la ausencia de un debate crítico entre académicos e intelectuales. La necesidad de democratizar los bienes culturales y simbólicos para desarticular el sentido común establecido.

Argentina: los dilemas de la redistribución

En los finales del siglo XIX el sector agropecuario argentino comenzó una etapa que se cierra en 1930, con la crisis mundial, en la que se generó un importante excedente que habilitó el crecimiento deslumbrante y recordado durante todo el siglo con cierta nostalgia. Ese período expansivo, “agroexportador”, estuvo favorecido por condiciones de altos precios internacionales que estimularon la demanda externa de la producción de cereales y carne. Fue acompañado, además, por la expansión de la frontera agraria y el asentamiento de colonos de origen extranjero en esas vastas y fértiles tierras disponibles.

Argentina: el Grito de Alcorta: 25 de junio de 1912

Si hay un aspecto de la sociedad que es no sólo constitutivo sino motor de su dinámica es el conflicto. Un libro reciente de Chantal Mouffe sostiene una dura crítica a las posiciones pospolíticas del (neo) liberalismo que borran la presencia del antagonismo en sus análisis. Los conflictos que importan son los que ponen en jaque un pacto fundante de determinado orden que en el capitalismo neoliberal es injusto, desigual, jerarquizante y excluyente.

Agronegocio y conflictos en Argentina

Jugadores “modernos” en el agro han contrastado con “viejos” actores, como la Sociedad Rural Argentina, en el vínculo con la comunidad del saber y la información. Norma Giarracca: “Las carreras de Agronomía están orientadas al modelo del agronegocio”

Argentina: agronegocio y sociedad. Nuevos actores en el campo, multinacionales, ciencia y Universidad

La ley de promoción petrolera implica subsidios al sector más poderoso de la economía global. El control en manos del Estado de recursos naturales estratégicos era una política básica de desarrollo nacional. Discursos y acciones de la iniciativa oficial

Argentina: riquezas en disputa. Recursos naturales y el papel de los Estados Nacionales

Diversas rebeliones a un modelo que excluye han emergido en los últimos años en diferentes zonas del planeta, contraponiendo el bienestar de la mayoría a la lógica de “todo es negocio”

Concentración y producción en el capitalismo: estado de malestar