Noticias Aliadas

Sistema alimentario mundial

“No basta con que el alimento esté disponible, sea accesible, suficiente e inocuo, de lo que se trata es de alcanzar la soberanía alimentaria, es decir, dar prioridad a la producción y consumo local de alimentos.”

Justicia alimentaria: Acceso a los alimentos suficientes

El crecimiento de la agricultura es la principal causa de deforestación en América Latina, que alberga más de un quinto de los bosques del mundo y más de la mitad de los bosques primarios. Pero ese crecimiento no significa necesariamente más alimentos para los habitantes de la región, ya que los monocultivos, tales como la soja, son por lo general destinados a satisfacer la creciente demanda de biocombustibles o comida para animales

La doble cara de los monocultivos

Crisis climática

Ponemos a disposición de ustedes una segunda edición de nuestros Dossier Temáticos, a través de los cuales queremos profundizar algunos temas claves de la coyuntura latinoamericana y caribeña. Este año queremos poner el énfasis en el Cambio Climático, los efectos que éste está teniendo en la región, los esfuerzos y las propuestas que se están haciendo para minimizar sus impactos.

Cambio climático: seguridad alimentaria, agua y protección de bosques

Transgénicos

“La amenaza de los transgénicos”, informe especial que comprende artículos, análisis y reportajes sobre los riesgos que representan los organismos genéticamente modificados para la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de los seres humanos.

La amenaza de los transgénicos

La Amazonia occidental, que alberga los bosques vírgenes más biodiversos del planeta, muy pronto estarán cubiertos por pozos petroleros y gaseoductos, sostiene el informe “Los proyectos petroleros y gasíferos en la Amazonia occidental: Una amenaza a la tierra virgen, biodiversidad y pueblos indígenas”, publicado el 13 de agosto por la revista científica estadunidense PLoS ONE.

Proyectos hidrocarburíferos ponen en peligro biodiversidad y pueblos nativos.

Decreto legislativo facilita venta de tierras de las comunidades indígenas y campesinas

Perú: tierras ancestrales en peligro

En una controvertida medida, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el 21 de setiembre a licitación 90,000 Ha de la Floresta Nacional de Jamari, en el noroccidental estado de Rondônia, cuya extensión total es de 200,000 Ha

Brasil: Floresta a manos privadas