Nuria del Viso

Acaparamiento de tierras

En la última década, millones de hectáreas de los mejores terrenos de todo el mundo, especialmente en África, han cambiado de manos. Una poderosa élite económica concentra ahora su propiedad para dedicarlas a proyectos agroindustriales o a la extracción de madera y minerales. Los campesinos, a veces sin información ni margen para decidir, se ven desposeídos de los espacios, bosques y agua que garantizaban su subsistencia.

Los nuevos amos de la tierra

acaparamiento-por-paises

"La producción de alimentos se convierte en uno de los motores que incentiva el fenómeno global del acaparamiento de tierras, junto a otras razones que se explican más adelante. La fiebre de tierras supone la compra de enormes extensiones de terreno por parte de empresas y gobiernos, con el beneplácito de los gobiernos anfitriones y de las instituciones financieras internacionales."

Acaparamiento de tierras, otra mala noticia para el cambio climático (y para los campesinos de todo el mundo)

Tierra, territorio y bienes comunes

"El actual acaparamiento global de tierras es parte de un largo proceso histórico de usurpación y desposesión en el Norte y en el Sur. La mayoría de las principales características no son nuevas.

"La convergencia de crisis alimentaria, energética, financiera y climática caracteriza la actual fiebre global de tierras"