OCARU

Refrigerio

Bajo el título de “La integralidad de la visión del consumo: ¿cómo pensar la ciudad desde el consumo responsable de alimentos?”, diferentes actores desde ámbitos y disciplinas complementarias se congregaron en el Mercado de San Roque, por la defensa de la Soberanía Alimentaria y el consumo políticamente responsable.

El rol de los mercados en la alimentación y su relación con el consumo: hacia un Pacto Ético por el Campo

Por OCARU
OCARU

En un contexto de aprobación del veto presidencial a la Ley de Semillas, donde se da paso al ingreso de los transgénicos para la investigación, el debate agrario reunió a diferentes voces el pasado 14 de junio en FLACSO Ecuador.

Ecuador - Esteban Daza: "La Ley de Tierras se escribe en un contexto agresivo de paquetazo agrario''

Por OCARU
mujeres

La investigación de la organización CARE, realizada junto con el equipo investigativo del Instituto de Estudios Ecuatorianos, tiene como propósito analizar el rol de las mujeres campesinas indígenas, afroecuatorianas y mestizas, en la defensa de la seguridad y soberanía alimentarias. Se trata de una investigación que explora las condiciones sociales y productivas de mujeres campesinas en cinco cantones de la zona norte del Ecuador, para identificar las oportunidades y limitaciones que enfrentan estos grupos de mujeres en la presente coyuntura política económica, marcada por las reformas constitucionales que incluyeron a la soberanía alimentaria como principio y derecho.

Mujeres: Su rol en la soberanía y seguridad alimentarias, desde los saberes y la identidad cultural

Por OCARU
e1

"En el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, se manifiesta que Ecuador abra el mercado a las semillas europeas sin restricciones pidiendo unos cambios en relación al registro y certificación de semillas tal y como se plantea en la Ley de Semillas",sostiene Cecilia Chérrez.

Ecuador: La Ley de Semillas y el Código Ingenios a debate en un contexto de Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Por OCARU
Grupo

La intervención de Esteban Daza abrió el panel: Políticas estatales de tierras y territorios en Ecuador, Colombia y Bolivia: estudios críticos desde una perspectiva histórica y comparativa. Daza sostuvo que no se puede entender América Latina sin la comprensión de lo que realmente sucede en los países andinos, como Ecuador y Bolivia, autodenominados progresistas, y una Colombia catalogada abiertamente neoliberal. Debatir estas realidades y el papel de los movimientos sociales de izquierda contribuye en la conformación de un horizonte emancipatorio.

Problemáticas comunes: Ecuador, Bolivia y Colombia. Perspectivas ''postneoliberales'' y neoliberal

Por OCARU
O1

El martes 7 de junio, tuvo lugar la mesa de coyuntura semestral de 2016 de OCARU (Observatorio del Cambio Rural), IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) y FIAN Ecuador, con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Agencia Tegantai y la Campaña Al Grano.

Tiempos de crisis: Análisis de coyuntura

Por OCARU
1 (1)

"150 participantes aportaron con la identificación de sus problemáticas agrarias y propuestas en una jornada soleada donde no faltaron diversas voces desde diferentes lugares de la provincia".

Ecuador: El principal problema de la comercialización son los mercados que explotan al agricultor

Por OCARU
ocaru

"Con motivo de tal día, el Observatorio del Cambio Rural quiere compartir con los lectores de su boletín los documentos, artículos e infografías sobre las condiciones en las que vive y resiste la mujer rural en relación al acceso a la tierra y al territorio".

Boletín OCARU: Mujeres, tierra y Soberanía Alimentaria

Por OCARU