OCARU

Tierra, territorio y bienes comunes

El pasado 7 de octubre tuvo lugar la Mesa Nacional de Ley de Tierras. OCARU continúa realizando entrevistas para el #DebateInformado con Milton Yulán (Presidente de la Asociación Tierra y Vida).

Vídeo - Ecuador: Entrevista a Milton Yulan

Por OCARU
Tierra, territorio y bienes comunes

El pasado miércoles 7 de octubre tuvo lugar la Mesa de Diálogo Nacional sobre Ley De Tierras. OCARU sigue aportando con herramientas para el #DebateInformado. Hoy, ¿Qué es la revolución agraria?, con el aporte de César Umajinga.

Vídeo - Ecuador: Entrevistas para el debate agrario, con César Umajinga

Por OCARU
oca1

La Parroquia de Charapotó, cuna de historia y granero ancestral del Ecuador, celebra sus 481 años de fundación española. Un amplio programa cargado de actividades que comenzó un jueves 27 de agosto para tener su cierre el miércoles 30 de septiembre.

Ecuador: OCARU enciende el debate agrario durante la celebración de los 481 años de fundación de Charapotó, Manabí

Por OCARU
Tierra, territorio y bienes comunes

"Los dirigentes que integran la agrupación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-vía campesina) pidieron que sus planteamientos sobre la Ley de Tierras sean escuchados y receptados en el órgano legislativo".

Ecuador: La CLOC demanda la definición de latifundio

Por OCARU
Tierra, territorio y bienes comunes

OCARU viene realizando una serie de entrevistas para el debate agrario. En la siguiente entrevista en vídeo, Pablo Ospina (Docente en la Universidad Andina Simón Bolívar) hace un breve análisis de la coyuntura agraria actual en el Ecuador y las demandas de las organizaciones sociales en relación a la Ley De Tierras.

Vídeo - Ecuador: Entrevista a Pablo Ospina sobre coyuntura agraria

Por OCARU
0bf0ac85-12e9-476a-9e7d-0caf8a200309

El presente documento constituye un análisis del modelo de desarrollo en el campo que impulsa la Revolución Ciudadana. Para esto, proponemos una lectura crítica del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales elaborado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, que fue debatido en el parlamento y que, actualmente, se encuentra en la segunda fase de consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades inscritos y calificados.

Ecuador: La culpa es del wachufundio. ¡A propósito de una Ley de Tierras!

Por OCARU
Tierra, territorio y bienes comunes

La segunda fase de la consulta prelegislativa de Ley de Tierras arrancó el 10 de junio 2015 en Ecuador. El Observatorio para el Cambio Rural, OCARU aporta al debate con las entrevistas a diferentes actores. "Hay que combatir uno de los males que persiste en Latinoamérica que es que "hay mucha tierra en pocas manos y muchas manos sin tierra" Luis Andrango, Coordinador del Socialismo Revolucionario.

Video - Ecuador: Luis Andrango sobre Ley de tierras

Por OCARU
Infografia_banano

OCARU presenta una serie de infografías que pretenden explicar el modelo primario exportador y los niveles de concentración de la tierra en el Ecuador a través de cuatro de los cultivos más importantes en el país; un análisis útil al momento de entender sobre el estado de la expansión de la agroindustria.

Cómo opera el modelo agrícola en el Ecuador - Infografía

Por OCARU