OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

Como ocurre una vez por semana desde finales de 2009, durante la noche del 17 de noviembre la población de Andalgalá hace una movilización en contra de la minería. La policía establece un vallado de seguridad para circunscribir la marcha a los alrededores de la plaza mayor e impedir el paso frente a un cobertizo perteneciente al proyecto Agua Rica -ubicado a 35 km de Bajo de la Alumbrera y con el que Xstrata PLC busca extender sus operaciones hasta el año 2041-.

Argentina: La marcha 155 de Andalgalá

Minería

Ambientalistas de todo el país llegan a la provincia de San Juan para llevar a cabo, los días 24–26 de noviembre, el XIX Encuentro Nacional de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) con el firme objetivo de “fortalecer la lucha regional contra el modelo extractivo”

Argentina: La UAC se reúne en San Juan

Minería

Los días 27 y 28 de octubre, ambientalistas acampan en la localidad de San José de Vinchina, a 100 km de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava, con el propósito de presentar oposición al desarrollo de la minería en el área protegida —situada en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja.

Argentina: Campamento en Laguna Brava, La Rioja, en oposición al desarrollo de la minería en área protegida

Minería

El 21 de septiembre, la posición de bloqueo selectivo montada en Tinogasta -a un costado de la ruta nacional 60- para detener el transporte de suministros a Bajo de la Alumbrera cumple 236 días. Durante la mañana, mientras se halla desguarnecida, una cuadrilla municipal desmantela el campamento.

Argentina: Destrucción del campamento de la ruta 60 en Tinogasta

Minería

Durante la semana del 17–23 de septiembre, empresas mineras y organismos públicos son objeto de un masivo ataque electrónico en fuerza reivindicado por brazos de la red Anonymous.

Argentina: Lucha antiminera en Mendoza: Operación Terra Viva

Minería

"Sentís que no estás en democracia, que no podés mostrar una bandera, tu mensaje. Sentimos que nuestros derechos no son respetados, y esto es habitual. Lo que pasó con la gente de Olta es algo habitual, ha pasado numerosas veces."

Argentina: Censura en Chamical. Resistencia contra la minería en La Rioja

Minería

"Uspallata está muy movilizada y San Jorge está desaparecido, muerto. No vamos a permitir de ninguna forma que esta ley se caiga. A nosotros en la capital nos va a tocar la tarea más dura: exigirles a los jueces que respeten verdaderamente la voluntad del pueblo y salir a cortar las rutas para evitar que San Jorge traiga toda su maquinaria y comience la explotación. Uspallata es un pueblo muy pequeño y movilizado."

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, en lucha permanente contra la megaminería

Minería

"El 9 de julio inicia la primera fase del despliegue en Cerro Negro, en el noroeste de Catamarca, con el establecimiento de un campamento y el traslado de militantes antiminería desde las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y La Rioja. Durante la mañana del 17, el piquete impide el paso de los primeros transportes que se dirigen al yacimiento de Bajo de la Alumbrera. El 20, unidades especiales de la Policía se despliegan con la orden de despejar el cruce carretero."

Argentina: Cerro Negro, resistencia anti-minera