OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

El Plan Cerro Negro fue concebido con el objetivo de colapsar el abastecimiento de suministros hacia el complejo extractivo de Bajo de la Alumbrera. Acudirán grupos de militantes ambientalistas de diversa procedencia. La acción supone el “bloqueo selectivo” de mayor dimensión realizado contra la empresa.

Argentina: la mayor acción anti-Alumbrera

Tierra, territorio y bienes comunes

El 24 de mayo, hacia las 16:00 horas, un grupo emboscado de doce hombres y dos mujeres ataca con armas de fuego una posesión comunitaria ubicada en el paraje de Ahí Veremos, situado en el extremo noroeste de la provincia de Santiago del Estero.

Argentina: ataque armado a terreno comunal en Santiago del Estero

Minería

"La asamblea sigue generando espacios de diálogo con las comunidades. Estamos viajando a distintos departamentos de la provincia e incluso a distintos distritos del departamento Famatina a informar sobre las consecuencias de la megaminería y sobre lo que realmente está pasando en el corte. El impacto que ha tenido a nivel nacional el levantamiento de Famatina es histórico."

Argentina: La asamblea de Famatina sigue firme

Minería

Alrededor de las 14.30 del día 12 de mayo, efectivos de la Policía de Catamarca detienen a tres ambientalistas que hacían guardia en una posición de bloqueo dispuesta sobre la Ruta Nacional 60 (RN 60), en el municipio de Tinogasta, para impedir el transporte de suministros al complejo extractivo de Bajo de la Alumbrera.

Argentina: Detenciones en Tinogasta

Minería

Pobladores dan a conocer plan para establecer un campamento en la localidad catamarqueña de Cerro Negro y frenar todo el transporte minero que ingresa al municipio de Tinogasta desde el sur. El Plan Cerro Negro habría sido evaluado durante más de un mes y se llevaría adelante los primeros días del mes de julio con el apoyo de ambientalistas de todo el país.

Plan Cerro Negro: freno al transporte minero en Tinogasta

Minería

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) comunica que el retén sobre la Ruta Nacional 60, a la altura de Tinogasta, sigue en pie, y advierte que el bloqueo de suministros al yacimiento de cobre, oro y molibdeno adquiere carácter nacional, por lo que la medida pasa a contar con el apoyo de ambientalistas de todo el país.

Argentina: declaran de carácter nacional al bloqueo de Tinogasta

Minería

"La empresa va a extraer el mineral en Uspallata, trasladará la roca sin procesar a San Juan, a través de un ferrocarril, y procesará el mineral con sustancias que acá están prohibidas. Es una burla para los mendocinos, porque la explotación la van a tener que padecer los pobladores de Uspallata."

Argentina: la empresa minera Coro anuncia la revisión del Proyecto San Jorge

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) —integrada por al menos doscientos grupos ambientalistas autoorganizados y sin una dirigencia reconocida— sesiona durante los días 2–4 de marzo en un campamento ubicado en el municipio de Maipú, en el oasis Norte de la provincia de Mendoza.

Argentina: Asambleas ciudadanas sesionan en Mendoza