OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

El 1 de febrero, las asambleas autoorganizadas que iniciaron un bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera el 20 de enero confirman que desde el 26 el sitio al yacimiento de cobre, oro y molibdeno es total.

Argentina: Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera

Minería

El 20 de enero, pobladores autoorganizados de los municipios de Belén y Andalgalá, en el noroeste de la provincia de Catamarca, inician un “bloqueo selectivo” sobre la Ruta Nacional 40. En el retén se impide, exclusivamente, el paso de los vehículos que trasladan cianuro, químicos y explosivos al emprendimiento de Bajo de la Alumbrera.

Argentina: Bloqueo “selectivo” contra Minera Alumbrera

Movimientos campesinos

Efectivos de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales) de la policía de Formosa allanaron el campo de Ermindo Penayo, sobre quien pesa una denuncia penal por abigeato presentada por una empresa ganadera local. Fue privado de su libertad y sometido a vejaciones y torturas.

Argentina: Torturan a miembro del MOCAFOR

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 16 de diciembre de 2011, las asambleas ciudadanas de la provincia de La Rioja dan a conocer la filtración de unas hojas manuscritas con los nombres de los principales “dirigentes” de los autoconvocados del departamento Famatina e inmediatamente se declaran en estado de alerta.

Argentina: Filtración de documentos pone en alerta a las asambleas riojanas

Minería

El 9 de diciembre, grupos de autoconvocados realizan una caravana por la Ruta 9, desde el distrito capital hasta la ciudad de Sumampa, ubicada en el centro-sur de la provincia de Santiago del Estero. La movilización forma parte de la "Marcha de los Pueblos.

Argentina: Caravana contra la minería en Jasimampa

Agronegocio

El 14 de noviembre, puesteros de la comunidad "La Verde", acompañados por militantes de la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra), se movilizan al extremo sur de un campo de 14.000 ha situado en el departamento San Martín, Mendoza, ante el avance de una excavadora operada por una compañía de origen coreano.

Argentina: Roces entre puesteros y empresa coreana

Minería

El miércoles 9 de noviembre, en la localidad de Famatina, La Rioja, versiones que dan cuenta de la presencia de trabajadores mineros en Cueva de Pérez (3517 msnm) circulan desde temprana hora. El día 11, entre las 08:00 y las 20:00 horas, un grupo de vecinos realiza un control vehicular "estricto" en Chilecito, deteniendo el paso de las camionetas mineras que utilizan esa localidad como ruta de paso.

Argentina: Controlan el tráfico minero en Chilecito

Agrotóxicos

El 25 de octubre, el FOPERMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente) denuncia que el Gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa brasileña Vale pretenden obtener la licencia social para el tren del proyecto Potasio Río Colorado (PRC).

Argentina: Cuestionan impactos del ferrocarril del proyecto Potasio Río Colorado