OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

En las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, al centro-sur de la provincia de Santiago del Estero, familias indígeno-campesinas se manifiestan contra la minería alarmadas por la incursión en parajes de apacentamiento de una empresa canadiense que estaría realizando tareas de exploración de "tierras raras".

Santiago del Estero: Manifestaciones contra la exploración de "tierras raras"

Minería

El 4 de septiembre, se da a conocer un documento de ACR (Asambleas Ciudadanas Riojanas) en el cual vecinos de los departamentos Famatina y Chilecito repudian “de manera absoluta y categórica” la firma de un convenio -entre la empresa estatal EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y la canadiense Osisko Mining Corporation- para la exploración del Cordón del Famatina.

Asambleas Ciudadanas Riojanas repudian acuerdo Osisko-EMSE

Minería

El 24 de agosto, la Cámara baja de la provincia de Mendoza vota contra la ratificación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto cupro-aurífero San Jorge, propiedad de la canadiense Coro Mining Corp. Diálogo con Mariana Chirino (28), psicóloga, miembro de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza.

Argentina: Celebran rechazo parlamentario a San Jorge

Minería

Desde la madrugada del 24 de agosto y hasta el 4 de septiembre, mujeres oriundas de la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, impiden a los vehículos de Minera Alumbrera el acceso a PS2, una de las tres estaciones de bombeo con las que cuenta el mineraloducto de 316 km que opera la empresa.

Argentina: Mujeres cortan acceso a estación de bombeo de Minera Alumbrera

Tierra, territorio y bienes comunes

El 9 de agosto, el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) comunica que topadoras comenzaron a trabajar en la comunidad de "El Hoyo", departamento Moreno. El conflicto se originó el 1.º de mayo, cuando una banda armada, presumiblemente contratada por un empresario de origen cordobés, intentó desalojar a más de sesenta familias lugareñas, hiriendo a un comunero durante la balacera.

Argentina: Actividad de topadoras en "El Hoyo"

Tierra, territorio y bienes comunes

El 8 de agosto, la Comunidad Indígena Diaguita-Calchaquí de Animaná, departamento San Carlos, Salta, denuncia que la bodega Piattelli Vineyards ha iniciado, el 11 de julio, desmontes en la zona de Tres Cerritos, sobre la Ruta Nacional 40 (km 4350).

Argentina: Denuncian a bodega por usurpación territorial

Minería

El 21 de julio, "ante el arribo de empresas multinacionales en busca de litio", comunidades indígenas de la puna salteño-jujeña agrupadas en la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes exigen sobre la Ruta Nacional 52 el cese de la actividad minera y la cancelación de todos los permisos de cateo y explotación concedidos.

Argentina: bloqueo en el "Triángulo del Litio"

Movimientos campesinos

Julio, día 9. El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) adjudica el ataque con armas de fuego que sufrió el día anterior una comunidad ubicada a 250 km de la ciudad capital, en el departamento Alberdi, a un grupo de diez personas que respondería a un empresario local que pretende alambrar y desmontar la zona.

Argentina: Ataque con armas de fuego en "La Overa"