ODHPI

Pueblos indígenas

En un gran triunfo de la organización y lucha del Pueblo Mapuche, la Comunidad Campo Maripe obtuvo la inscripción de la personería jurídica por parte del gobierno provincial. El hecho es trascendente por varios motivos: el Gobierno y las petroleras (entre ellas YPF) negaban la pertenencia indígena de la comunidad, hacía catorce años que en Neuquén no se entregaban personerías jurídicas (en total violación de la legislación provincial y nacional) y, tercer punto, fue obtenida por la persistente organización y resistencia de las comunidades mapuches de Neuquén.

Argentina: Triunfo mapuche en Vaca Muerta

Por ODHPI
Pueblos indígenas

“Somos una nación preexistente, que convive con una sociedad que se dice supuestamente civilizada, intelectual, y que nos niega derechos por tener rasgos indígenas”, explica Felix Díaz y remarca la prioridad de fortalecer la unidad de los pueblos indígenas.

Boletín ODHPI: Noticias de la lucha indígena

Por ODHPI
Niegan derechos territoriales a comunidad Qom La Primavera

Luego de varios años de lucha, protestas y reclamos por el cumplimiento de los derechos de la Comunidad qom Potae Napocna Navogoh, la Mesa de Garantes para el diálogo y cumplimiento de los acuerdos celebrados entre la comunidad, el gobierno nacional y el provincial reafirma su compromiso con la causa de la comunidad y denuncia con preocupación la difícil situación que viene padeciendo.

Argentina: Niegan derechos territoriales a comunidad Qom La Primavera

Por ODHPI
DSC_0029-1024x685

Noemí Labrune, histórica dirigente de los derechos humanos de la Patagonia, traza paralelos entre el genocidio indígena y la dictadura militar, resalta la necesidad de marchar no sólo los 24 de marzo, acompaña la lucha del Pueblo Mapuche y llama a conmoverse también cuando asesinan a los jóvenes de las barriadas pobres.

Argentina: Derechos humanos para todos

Por ODHPI
afiche-jornada-1024x724

El próximo 19 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, referentes indígenas y especialistas de cinco países disertarán sobre la situación de los pueblos originarios, los derechos vigentes, el rol de los Estados y las industrias extractivas.

Argentina, Neuquén: Jornada internacional de pueblos indígenas

Por ODHPI
odhpi_informe-2013_tapa1

El Informe 2013 del ODHPI puntualiza en la situación de los pueblos indígenas de la Patagonia. Avanzada territorial (petrolera, minera y de estancieros), criminalización de la lucha de las comunidades y la responsabilidad del Poder Judicial y político. Advierten que el proyecto de nuevo Código Civil provocará más desalojos de comunidades originarias.

Argentina: Informe de Situación de los DDHH de los Pueblos Indígenas en la Patagonia 2013

Por ODHPI
Pueblos indígenas

La Justicia de Neuquén protegió territorio mapuche en base a un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es la primera vez que un tribunal de Argentina se atiene en materia indígena a una decisión de la CIDH.

Argentina: fallo judicial protegió territorio Mapuche

Por ODHPI
Tierra, territorio y bienes comunes

La Justicia de Neuquén rechazó el desalojo de una comunidad Mapuche al reconocer que se trataba de posesión tradicional indígena y remarcó la supremacía de la legislación indígena sobre el derecho privado. La demanda había sido presentada por un ex juez de la dictadura militar.

Argentina, Neuquén: Fallo judicial reconoce Derechos Mapuche frente a terrateniente

Por ODHPI