OFRANEH

Pueblos indígenas

Una vez más el estado de Honduras viola el derecho a la consulta consignado en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al incorporarse al programa de REDD+ al haber excluido al pueblo Garífuna del proceso de consulta en la elaboración del denominado R-PP (Readiness Preparation Proposal) financiado por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) y el Programa ONU-REDD.

REDD+: Estado de Honduras y ONU-REDD violan el Derecho a la Consulta

Por OFRANEH
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La pérdida acelerada de las playas del Caribe hondureño, como consecuencia del incremento de la erosión costera y el cambio climático, han colocado en peligro a buena parte de las comunidades Garífunas. El avance de la linea más alta de las mareas y la ausencia de las barreras naturales de protección, colocan en riesgo aquellas comunidades localizadas en cordones litorales y deltas.

Honduras: Erosión Costera y los Efectos del Cambio Climático devoran a las comunidades Garífunas

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

La Ley de Propiedad de Honduras, impulsada por el Banco Mundial, fue aprobada en el año 2004, sin tener en consideración las observaciones planteadas por la OFRANEH en una consulta comunitaria efectuada en el año 2003 en la comunidad de San Juan Tela (Durugubuti).

Video: Honduras: Ley de Propiedad, destrucción de títulos comunitarios

Por OFRANEH
Corporaciones

La reciente aprobación de la Ley de Minería y de Regímenes Especiales de Desarrollo, la nueva versión maquillada de las denominadas "Ciudades Modelo", por parte del Congreso Nacional, es un indicador del colapso del estado-nación, el cual se encuentra a punto de ser subastado por retazos a inversionistas extranjeros.

Honduras: Estado fallido subasta territorio y subsuelo

Por OFRANEH
Petróleo

La catástrofe anunciada sobre Honduras, como parte del escenario del cambio climático que padece el planeta, consecuencia de los gases de invernadero, producto en su gran mayoría de la utilización de combustibles fósiles, nos hace reflexionar sobre la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para la mitigación y adaptación al calentamiento global.

Ante el cambio climático exigimos moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en Honduras

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

La utilización de los territorios de los pueblos indígenas para la implementación de megaproyectos sin tomar en cuenta su opinión y participación, ha sido una política de estado en Honduras, siendo la controvertida ciudad modelo el vórtice del colonialismo que padecemos los pueblos indígenas del país.

Honduras: El derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas

Por OFRANEH
Petróleo

"La actual administración gubernamental, estará firmando un memorando de entendimiento con la compañía británica Bristish Gas, para la exploración y explotación de hidrocarburos en un área de 3.500 kilómetros cuadrados, ubicada en la zona económica exclusiva frente a las costas de la Moskitia hondureña."

Honduras: hidrocarburos en la Moskitia, British Gas y el derecho a la consulta

Por OFRANEH
Geopolítica y militarismo

La recién firmada carta de intención entre el Estado de Honduras y la compañía estadounidense MGK, ha creado un sinnúmero de inquietudes que no son acalladas por las promesas de desarrollo de su promotor, el libertario Michael Strong.

Honduras: Ciudad Modelo, República Bananera y las Concesiones Cuyamel

Por OFRANEH