OFRANEH

Tierra, territorio y bienes comunes

"Bajo el nombre de "Banana Coast", el canadiense Randy Jurgenson, conocido como el Rey del Porno en su país, ha venido con su empresa Life Visión, comprando tierras a lo largo y ancho de la Bahía de Trujillo. La gran mayoría de los terrenos adquiridos se encuentran localizados en la zona de amortiguamiento del área protegida de las montañas de Capiro y Calentura."

Honduras: Banana Coast y la destrucción ambiental de la Bahía de Trujillo

Por OFRANEH
Agrocombustibles

El joven líder campesino ha venido participando en la ardua lucha que se libra en el Valle del Aguan en contra de empresarios palmeros que han instaurado su feudo en esta candente zona del país, donde radican miles de familias campesinas que carecen de tierra para su subsistencia.

Honduras: secuestro de Chinchilla: terrorismo de Estado y el corredor de agrocombustibles

Por OFRANEH
Agrocombustibles

La fiebre de los agrocombustibles que desató la administración Bush en los Estados Unidos en el año 2006, cuando planteó el etanol como una solución a la adicción al petróleo que padece los Estados Unidos; ha generado consecuencia fatales para los más desposeídos del planeta, quienes sufren fuertes presiones territoriales ante el avance de la palma africana, la caña de azúcar, jathopha, y otras variedades de plantaciones.

Planta de Etanol en Guaymoreto: agrocombustibles y represión en el Bajo Aguan

Por OFRANEH
Geopolítica y militarismo

El anuncio por parte del Ministro de Seguridad, el Sr Oscar Álvarez, de solicitar un Plan Colombia para Honduras (1), es un componente de la campaña emprendida por la Sra. Hillary Clinton de intensificar la militarización en el continente, con el supuesto propósito de frenar el narcotráfico hacia los Estados Unidos.

Segunda fase del golpe de estado: el Plan Colombia (Iniciativa Mérida) para Honduras

Por OFRANEH
Megaproyectos

El diario El Heraldo de Tegucigalpa, vocero de la elite de poder vinculadas al golpe de estado anuncia el inicio del relleno de la Laguna de Micos ( RAMSAR 722) con el propósito de construir un campo de golf de 18 hoyos, que formará parte de un proyecto de turismo de enclave (1).

Honduras: inician en octubre relleno de humedal en Bahía de Tela

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La serie de asesinatos que se han dado en los últimos días en el Bajo Aguan, señalan como cada día nos acercamos a una solución militar a un conflicto agrario, con repercusiones sociales para todos los hondureños.

Honduras: Palma Africana = Paramilitarismo en el Bajo Aguan

Por OFRANEH
Megaproyectos

Desde la década de los años 90 se viene elaborando la lápida para el segundo río más largo de Centroamérica. Los 320 kilómetros que recorre el rio Patuca, desde su nacimiento en el departamento de Olancho hasta su desembocadura en la costa de la Moskitia, cruza los remanentes de una de las reservas forestales del istmo centroamericano.

La muerte anunciada del Rio Patuca y los humedales costeros

Por OFRANEH
Crisis climática

La tan esperada Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, a llevarse a cabo en Cancun, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, tiende cada día más convertirse en un fracaso, tal como sucedió con su antecesora la COP15 efectuada el año pasado en Copenhague.

Cambio climático: la COP16 en Cancun, ¿un fracaso anunciado?

Por OFRANEH