OFRANEH

Pueblos indígenas

En los últimos años se viene fraguando una ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo centroamericano, siendo el Plan Puebla Panamá - rebautizado como el Proyecto Mesoamerica – una estrategia de despojo y desalojo a través de los más de 400 proyectos hidroeléctricos para la región.

Política energética del imperio: la destrucción de los Ríos en Mesoamerica y la ofensiva contra los Pueblos Indígenas

Por OFRANEH
Megaproyectos

El día de ayer fue inaugurada en Guatemala la presa hidroeléctrica Xacbal, propiedad del Grupo TERRA, con un costo superior a los 250 millones de dólares y la capacidad de producción de unos 90 megavatios.

Guatemala: el grupo TERRA, el pueblo Ixil y la recién inaugurada represa Xacbal

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

La inclusión de Honduras en los países que recibirán fondos provenientes del Programa Naciones Unidas- REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) señala el inicio de un nuevo capítulo de presiones territoriales y abusos a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país.

Los REDD y la destrucción de los pueblos indígenas del planeta

Por OFRANEH
Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Demandan el cese inmediato del hostigamiento a los pescadores, buzos y chinchorreros de las comunidades de Chachauate, Eastend, Bulaños, Nueva Armenia, Río Esteban y Sambo Creek, que padecen la constante agresión de los guardabosques y miembros de la naval. Exigen además el fin de la persecusión judicial existente en contra de pescadores garífunas.

Honduras: planteamiento de los pescadores, buzos y chinchorreros artesanales de Cayos Cochinos

Por OFRANEH
Crisis climática

El pasado mes de diciembre se celebró en Copenhague la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático conocida como COP15, en la cual durante once jornadas se trató de crear un nuevo acuerdo internacional para darle continuidad al Protocolo de Kyoto, el que se concibió en el año de 1997, con el propósito de ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

Honduras: el Fracaso de la COP15 y las consecuencias para el pueblo garífuna

Por OFRANEH
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades



El día 15 de septiembre los países centroamericanos y México celebraron sus 188 años de independencia de España. El ambiente enrarecido que se vive en nuestro país nos obliga a reflexionar sobre el rumbo político y económico que determinará el futuro de la región.

La Iniciativa Mérida, estados fallidos y falsas independencias

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El día de hoy inicia en Guanacaste, Costa Rica, una cumbre más del fallido Plan Puebla Panamá, rebautizado como Proyecto Mesoamerica, ante el enorme descrédito creado por la falacia del desarrollo neoliberal y el incremento del abismo entre las clases sociales de del istmo centroamericano y México , producto de la estrategia económica exógena impuesta desde el norte.

XI cumbre de Tuxtla: el Proyecto Mesoamérica y el golpe de estado en Honduras

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

En días recientes ha comenzado a circular un dictamen emitido por el Dr. Darío Euraque, Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en relación sobre la Ley para el Desarrollo Indígena (oficio No. 088) en el cual señala el beneplácito de la Institución que dirige con la controvertida Ley.

Honduras: el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la piratería cultural

Por OFRANEH