bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

OFRANEH

147 Resultado(s)
Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 septiembre 2014 13:21
El Banco Mundial, nuevas salvaguardas y la desaparición de los Pueblos Indígenas

El pasado 9 de agosto fue celebrado con la usual fanfarria el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el que forma parte del santoral de Naciones Unidas desde 1994. Casualmente días antes el Banco Mundial sacó a relucir sus nuevas salvaguardas sociales y ambientales, las que no son más que una amenaza para el futuro de los pueblos indígenas y el retorno a un pasado cercano, plagado de desalojos, despojos y masacres en nombre de un desarrollo neocolonialista.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 25 agosto 2014 13:17
Estado de Honduras deniega condición de indígena al pueblo Garífuna

El estado de Honduras esgrime ante la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como parte de su defensa ante los despojos territoriales cometidos en detrimento de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, una denegación de nuestra condición como pueblo indígena, y de esta forma pretende eludir la aplicación del convenio 169 de la OIT.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 29 julio 2014 11:10
El Secuestro de Vallecito, Honduras: Palma africana y petróleo

El rapto de integrantes de la OFRANEH el pasado jueves 17 de julio, no fue más que una notificación de desalojo girada en contra de los Garinagu de Vallecito, por la elite que controla la costa norte de Honduras, en especial el corredor comprendido entre la bahía de Trujillo y la Moskitia.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 junio 2014 10:34
Honduras: la ley de pesca, el derecho a la consulta y el territorio marítimo Garífuna

Una vez más, el Congreso Nacional de Honduras ventila el proyecto de Ley de Pesca, pretendiendo acelerar su dictamen, para presentarlo a más tardar el próximo 15 de julio al pleno del Congreso.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Panamá Publicado 28 marzo 2014 14:10
Cónsul de Finlandia en Honduras promotor del desalojo de pueblo Ngäbe-Bugle en Panamá

El empresario “Hondureño” Luis Kafie, consul honorario de Finlandia en Tegucigalpa, ha venido promoviendo a través de la compañía Generadora del Istmo S.A (GINESA) la construcción de la represa Barro Blanco, en la Comarca Ngäbe-Bugle, en Panamá.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 17 marzo 2014 12:31
Honduras: La supuesta guerra contra las drogas y la satanización de los pueblos indígenas de la Moskitia

El reciente despliegue de artículos en los medios hondureños, señalando a los pueblos indígenas que habitamos la Moskitia, como cómplices en el trasiego de drogas ilegales, forma parte de una campaña destinada a satanizar los pueblos y promover una militarización posiblemente destinada a generar un éxodo masivo desde nuestras comunidades y territorios.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais África Publicado 5 marzo 2014 12:51
REDD+, Banco Mundial y el desalojo del pueblo Sengwer en Kenia

El pueblo indígena Sengwer de Kenia, el que ha habitado y cuidado con esmero el bosque Embebout, localizado en las montañas Cherengany, se encuentra a punto de sufrir un desalojo de su territorio ancestral; acción promovida por el Banco Mundial a través de los fondos destinados a la preparación de la estrategia del Programa de Reducción de la Deforestación y Degradación del Bosque (REDD por sus siglas en inglés) de ese país africano.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 10 febrero 2014 13:17
Honduras: la Ley de Cambio Climático: agrocombustibles y proyectos REDD

La piñata legislativa efectuada el pasado mes de enero, incluyó la aprobación de forma instantánea, de más de un centenar de leyes y contratos destinados a garantizar la subasta de Honduras al capital extranjero. Entre las leyes emitidas se encuentra la Ley de Cambio Climático con visión de mercado.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 15 enero 2014 13:54
Honduras: Banco Mundial, paramilitarismo y palma africana

Una vez mas el Banco Mundial muestra un sumo desprecio por el respeto a los derechos humanos, ante la perfidia del financiamiento a la Corporación DINANT, propiedad del empresario Miguel Facusse, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte. DINANT obtuvo un empréstito de 30 millones de dólares en el año 2009, destinado a la ampliación de sus plantaciones de palma africana, en una de la zonas mas conflictivas del país, el cual se encuentra sumido en una espiral de violencia, hasta el punto de ser considerado el más peligroso del mundo.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais América Central Publicado 20 diciembre 2013 09:24
Centroamérica: Cambio Climático y el colapso de la economía cafetera

El colapso de la economía cafetera en el istmo centroamericano y la pérdida de mas de un millón de empleos a nivel regional, es una hecatombe social en una de las zonas mas pobres del continente americano.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 6 diciembre 2013 09:26
Honduras, empresas extractivas y el saqueo anunciado

A partir del golpe de estado del año 2009, en Honduras se inició una ofensiva neoliberal encaminada a subastar el país por retazos, siendo las empresas extractivas las mayores promotoras de la entrega del territorio nacional a precio de gallo muerto.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 26 noviembre 2013 09:43
Honduras territorio Monsanto: Maíz y democracia transgénica

"Al igual que la contaminación genetica del maíz, la frágil democracia en Honduras ha sido contaminada con el gen de la tiranía. Y es casualmente el Sr. Porfirio Lobo uno de los pioneros en la imposición de un régimen, el cual disfrazado de democracia ha venido demoliendo el estado de derecho, ejerciendo el poder en un agitado mar de violencia, que ha servido de pretexto para militarizar cada día mas a Honduras."

Autor OFRANEH Idioma Español Pais América Central Publicado 2 octubre 2013 13:59
Indígenas de Centroamérica, objetivo militar de las Expediciones Bowman del ejército de los Estados Unidos

Una vez más los pueblos indígenas de Centroamérica y nuestros territorios pasamos a ser objetivos militares. Según el periódico Lawrence Journal en su edición del pasado 13 de junio, el Departamento de Estado aprobó fondos para la Iniciativa de investigación Minerva, destinadas a efectuar una serie de investigaciones relacionadas con las denominadas Expediciones Bowman. En esta ocasión, las Expediciones Bowman se encargarán de mapear los 59 pueblos indígenas de Centroamérica.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 1 octubre 2013 10:50
El Caso Berta Cáceres: el colapso del Estado de Derecho y de Honduras

La orden de prisión preventiva dictada contra Berta Cáceres es un indicador más del colapso del Estado de Derecho en Honduras, el cual desde hace décadas padece de enormes deficiencias, pero que a raíz del golpe de estado del 2009, ha sido reducido a cenizas por el grupo de empresarios militares y políticos instigadores del asalto al poder legislativo y judicial.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 24 septiembre 2013 11:50
Honduras: Administración Lobo dicta auto de prisión contra líder Lenca Berta Cáceres

En horas de la mañana del día de hoy, el juzgado de letras de Intibuca dispuso ordenar el encarcelamiento de Berta Cáceres, bajo una serie de falsas acusaciones, demostrando que la actual administración se encuentra al servicio de los empresarios involucrados en la destrucción de los ríos en Honduras.

| 1999-2017 Biodiversidad