OMAL

Corporaciones

Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos es un espacio para la sensibilización y la formación impulsado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad. Este es un espacio para conocer y aprender, desde una perspectiva crítica, qué papel tienen las empresas transnacionales en el actual sistema económico, así como las propuestas de resistencias y alternativas que apuestan por construir otros modelos socioeconómicos más justos social y ambientalmente.

AULA CRÍTICA. Empresas transnacionales y derechos humanos. Materiales didácticos para repensar el modelo de desarrollo

Por OMAL
Feminismo y luchas de las Mujeres

Desde hace décadas se afirma que la llegada de las multinacionales a América Latina impulsaría el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población. Al contrario de lo esperado, han originado fuertes impactos sociales y ambientales.

Video: Amanece dignidad. Voces latinoamericanas frente al poder de las transnacionales

Por OMAL

El gobierno boliviano hizo público este jueves su profunda preocupación por los posibles y graves impactos socioambientales y económicos que se producirían en territorio nacional como consecuencia de la construcción y funcionamiento de dos megarrepresas en la Amazonía fronteriza de Brasil

Bolivia teme sufrir duros impactos por megarrepresas que construye Brasil

Por OMAL
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.

El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina

Por OMAL
Petróleo

De nuevo, en silencio, tragamos lágrimas y saliva al ver la Amazonía ecuatoriana teñida de negro, por los más de 14.000 barriles de petróleo derramados en la oscuridad del 27 de febrero en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Ecuador: Campaña de Afectados por Repsol YPF

Por OMAL

Chile y El Salvador: los primeros en ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este contrato comercial que es el TLC es el que se aplicará también a Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana, afectando a cada cual en función de sus características socioeconómicas. "Bajo la excusa del 'Libre Comercio', el capitalismo neoliberal avanza en el debilitamiento de los Estados, la desregulación de las economías y en la 'legalización' de privilegios para las corporaciones transnacionales a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC)"

Fuertes reacciones en toda América Latina a los TLC

Por OMAL