Observatorio Petrolero Sur

hiti.osu_.edu_-300x197

Programas del Departamento de Estado promueven la explotación de gas no convencional en vistas de posibles faltantes de petróleo. Altruismo y solidaridad imperial por Asia, África y América Latina.

Regulando los mercados globales: EEUU y la promoción del shale

cartel-jornadas

Este encuentro tiene como fin profundizar el análisis de los impactos del actual modelo de producción y consumo de energía. La tendencia predominante es el abordaje económico, como una simple variable que impacta en los precios y el único fin es el cómo, por quién y a cuánto se genera. Creemos que estas preguntas no solo deben enriquecerse sino ampliarse De manera de cuestionar realmente para qué para quién y cómo se utiliza la energía.

Argentina, Bs As: Jornadas de resistencia a la industria petrolera

Petróleo

En el marco de esta jornada, diferentes puntos del país, se realizarán en actividades de difusión y protesta. A continuación damos una lista de acciones.

22 de Septiembre: Día Mundial de Lucha contra el Fracking

Petróleo

"Entre el 13 y el 17 de agosto el OPSur visitó Entre Ríos, el viaje estuvo enmarcado por la creación del movimiento “Entre Ríos libre de fracking”, que engloba a diferentes organizaciones y asambleas de la provincia, unidos por el anuncio de una posible exploración y explotación de yacimientos no convencionales en la región."

Argentina: OPSur en Entre Ríos: creando vínculos para declarar a la provincia libre de fracking

Portada-zonas-de-sacrificio

Zonas de sacrificio no es un trabajo “cerrado”. No es una ni varias historias concluidas, sino que está en permanente elaboración y el final es incierto, depende de la correlación de fuerzas para torcer el rumbo de esta matriz extractivista que se cierne en buena parte de la geografía del país y de la región.

Zonas de sacrificio, libro completo

Agronegocio

"Las comunidades nucleadas en la Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo junto a familias criollas cortaron hoy media calzada de la ruta nacional 81, a la altura de Fortín Dragones. Viene denunciando que persiste la tala y corte ilegal en sus territorios, emplazados en el Municipio de Embarcación, Departamento San Martín."

Argentina, Salta: comunidades wichí de Fortín Dragones vuelven a la ruta

Pueblos indígenas

Las comunidades wichí La Corzuela y La Chirola denunciaron ayer que se están realizando desmontes a 20km de esa localidad, en el Departamento General San Martín. Los comuneros intentaron, sin mayor éxito, impedir que las topadoras avance.

Argentina, Salta: comunidades wichí se movilizan contra los desmontes en Fortín Dragones

Petróleo

Desde el OPSur nos solidarizamos y apoyamos el acampe en rechazo a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales que se realizó el 6 de julio, en la ciudad de Neuquén, convocado por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua.

Argentina: apoyo a la lucha contra la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Nuequén