Observatorio Petrolero Sur

Tierra, territorio y bienes comunes

Se calcula que en la provincia, según el matutino Página 12, hay unas 8 mil familias de pequeños productores rurales en situación de vulnerabilidad con relación a la tenencia de la tierra, cercanos a ser desalojados.

Argentina - Salta: Promulgaron la ley que suspende el desalojo de campesinos por 18 meses

Petróleo

"Cuando las asambleas socio-ambientales cuestionan la mega-minería metalífera y afirman: “el agua vale más que el oro”, logran la adhesión de amplios sectores de la población, incluso de abrumadoras mayorías, en algunas regiones.Pero si afirmamos: “el agua vale más que los hidrocarburos”, esa certeza entra en crisis, se establece una paridad entre ambos, aunque biológicamente podemos vivir sin consumir los derivados de los hidrocarburos."

Desafíos ante la nueva frontera

Petróleo

Denuncian acoso a pobladores, firma de acuerdos usurarios y la conformación de una asociación ilícita a fin de avanzar en la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en Salta.

Argentina: ¿“Efectos colaterales” del modelo extractivista?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera."

Argentina: sobre comunidad La Primavera (Formosa)

Tierra, territorio y bienes comunes

Cuentan que la ruta nacional 81 fue alguna vez un camino de tierra bordeado por el monte. Esa línea, que atraviesa el noreste de Salta y la vecina provincia de Formosa, era casi imposible transitarla en los meses de lluvia. De ese camino de tierra sólo quedan las historias: hoy la ruta 81 forma parte de uno de los corredores bioceánicos requeridos para la integración comercial del Mercosur -una integración que los pobladores ven pasar en camiones de gran porte.

Dragones: los dueños de la tierra y el subsuelo

Argentina Originaria

Martes 19 de octubre en Hipólito Yrigoyen 1440, Ciudad de Buenos Aires, a las 19 horas. Con la presencia del periodista y escritor Osvaldo Bayer.

Buenos Aires: Presentación de “Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencias”

gasoducto

Desde hace más de 30 años la comunidad Misión Wichi Mataco -o Misión Tolaba- está en litigio con la firma León y Chibán por las 1250 hectáreas que ocupa a la vera de la ruta nacional 34, en General Mosconi. Esas tierras están atravesadas por el Gasoducto Norte (GN), que desde 1960 se extiende de Campo Durán a Buenos Aires.

Argentina, Salta: Misión Wichi Mataco acorralada por expansión del Gasoducto Norte

Petróleo

En la localidad de Juan Solá criollos y comunidades wichi denuncian atropellos por parte de empresas petroleras de capitales chinos asociados a Daniel Lalín.

Argentina: nuevos coletazos del avance de la frontera hidrocarburífera en Salta