bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Observatorio Petrolero Sur

89 Resultado(s)
Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 9 septiembre 2015 10:41
Mapa del fracking en América Latina

Promovida fuertemente por EEUU., la explotación de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente. De acuerdo a su realidad, varios gobiernos han posibilitado esta política obstruyendo la transición a una matriz energética menos contaminante. Donde no hay disparidad es en falta de participación social en las decisiones públicas para autorizar o no el fracking en nuestros países.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 9 septiembre 2015 09:22
Argentina - Comodoro Rivadavia: Cumbre Antifracking

Los días 25 y 26 de septiembre se va a estar desarrollando el V CUMBRE NACIONAL – III CUMBRE INTERNACIONAL ANTI-FRACKING, en Comodoro Rivadavia, Chubut, en honor al Ing. Eduardo D’Elía y en homenaje a Aucan Raihue Pintihueque – Marcelino Luis Pintihueque. ¡Todos somos agua!

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais México Publicado 10 agosto 2015 09:26
México: Licitaciones de la Ronda 1, banderazo de salida para el despojo

Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking manifestaron su rechazo al proceso de apertura de las licitaciones de la Ronda 1 y al Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 10 agosto 2015 09:03
Argentina: Masivo rechazo a la explotación de petróleo en P.N. Calilegua

Más de 60 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto en repudio a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la provincia de Jujuy.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 mayo 2015 09:57
Argentina: Los primeros frutos del extractivismo

En marzo de 2014, el incendio de un pozo de la empresa YSur dejó al descubierto la peligrosa convivencia con el sector hidrocarburífero en Allen, lugar poblado en la zona de mayor producción de frutas del Alto Valle. El inédito avance de la extracción gasífera en los últimos seis años ha dejado una estela de contaminación e impactos. Primeramente bajo responsabilidad de la norteamericana Apache, es hoy continuada por la subsidiaria de YPF antes mencionada.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 mayo 2015 12:20
Cosecharás tu siembra - Actividad extractiva hidrocarburífera en Allen, Río Negro, Argentina

Nuevamente hay conflicto productivo en el Alto Valle. Los números no cierran y la palabra “crisis” ya es una de las más nombradas en la zona de mayor producción y exportación de frutas de pepita del país. Detrás de la línea de los cargados manzanos emerge una torre de perforación, el rojo logo de la empresa Weatherford se confunde con las frutas. Estamos en Allen provincia de Rio Negro en donde las controversias por el fracking crecen a medida que avanza la actividad extractiva de hidrocarburífera en medio de las chacras.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 9 abril 2015 11:55
Argentina: Disciplinar para que el crudo fluya

El próximo 13 de abril la Justicia de la provincia del Neuquén, Argentina, definirá los cargos por los que serán llevadas a juicio autoridades tradicionales mapuche que defendieron su territorio de la explotación de hidrocarburos. Tanto la Fiscalía como la querella, piden que Relmu Ñamku sea procesada por tentativa de homicidio mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Raín presentaron cargos por daños agravados.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 noviembre 2014 07:42
Argentina: Discursos, pactos e impactos de una Vaca que sigue Muerta

En nombre de las necesidades energéticas nacionales, grandes negocios planificados desde el Estado Nacional han hecho que el paulatino desembarco en Vaca Muerta por parte de las mayores empresas de la industria petrolera se tornen una realidad que altera las economías, sociedad y culturas de la provincia. Mientras el discurso oficial que infla a Vaca Muerta choca con las elevadas demandas corporativas, crece la especulación inmobiliaria. Detrás de ese espectáculo, el avance de la frontera hidrocarburífera llega, literalmente, hasta el patio de las casas de algunos vecinos.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 1 octubre 2014 11:45
Argentina: “La seguridad jurídica es privar a los Pueblos Indígenas de garantías que les corresponden”

"La cuestión de los Pueblos Indígenas y la industria extractiva es un problema global, porque la [frontera] extractiva avanza de manera completamente impune, amparada en las políticas que los Estados han asumido. No hay estrategia de defensa de la soberanía ni tampoco una estrategia para garantizar la seguridad y el ambiente para las generaciones futuras." Entrevista a Jorge Nahuel, referente de la zonal Xawunko de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 septiembre 2014 13:01
Argentina: Auca Mahuida, área protegida para el sacrificio

El fracking es mucho más que la fractura del subsuelo. En la Argentina ha implicado un giro en la política energética, que puso todas sus fichas en la formación Vaca Muerta. Este movimiento, que avanza sobre derechos y sobre territorios, ha llegado hasta el Área Natural Protegida Auca Mahuida, que se encuentra afectada por concesiones hidrocarburíferas, algunas de ellas operadas por Total Austral y Shell.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 26 mayo 2014 10:00
Argentina: ¡NO a la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua!

"Esta área natural protegida es de prioritaria conservación porque constituye uno de los pocos sectores de selva pedemontana del país que ha sobrevivido a los desmontes impulsados por la ampliación de la frontera agropecuaria. Forma parte de la zona identificada como el corredor ambiental de mayor importancia del NOA."

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 15 mayo 2014 12:47
París: Denuncian el accionar de la petrolera Total en un área protegida de Neuquén

La compañía francesa Total participa en cinco áreas hidrocarburíferas en Neuquén, que representan el 6% del territorio provincial o 26 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Esta petrolera, que es la principal productora de gas de Argentina, avanza con proyectos de extracción de hidrocarburos de la formación de esquistos Vaca Muerta, perforando incluso dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 28 abril 2014 08:50
Argentina: 21M - Lanzan en Neuquén la campaña por el Día Internacional Anti Chevron

El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 26 febrero 2014 14:04
Argentina: El acuerdo con Repsol y la impunidad ambiental

La negociación del gobierno argentino con Repsol, para cerrar el proceso de expropiación de YPF, enmarca en la ‘Razón Petrolera’, una lógica que privilegia los derechos adquiridos por la empresa sobre cualquier otro derecho.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 diciembre 2013 20:08
Argentina: El extractivismo pide represión

Comunicado en repudio a las declaraciones de la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén. "Desde todo punto de vista es repudiable que la vicemandataria nos trate de terroristas por criticar su política extractivista, que promueve la explotación de yacimientos no convencionales con la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Nuestro objetivo es advertir sobre los impactos socio-ambientales del modelo de desarrollo de su gestión y estimular el debate democrático sobre qué provincia y qué país queremos."

| 1999-2017 Biodiversidad