Observatorio Petrolero Sur

Fracking 1

"La última semana de abril marcó una movilización sin precedentes de la lucha contra el fracking en la provincia de Mendoza. Diversas ciudades de esa provincia se movilizaron masivamente en contra de la intención del Gobierno provincial de avanzar con nuevas concesiones de áreas de hidrocarburos no convencionales".

Argentina - ¿Por qué Mendoza se moviliza contra el fracking?

Megaproyectos

Con el objetivo de fortalecer los debates y las formaciones en torno a la crítica del actual sistema energético, desde una perspectiva que entienda a la energía como un derecho, ponemos a disposición una serie de materiales que fueron compartidos durante el encuentro de formación “Soberanía y transición energética desde abajo” realizado en noviembre de 2017 en Buenos Aires.

Audio - Soberanía energética: Insumos y materiales para el debate por la transición

Robo en las oficinas del Observatorio Petrolero Sur

Ayer fueron violentadas las puertas de acceso a la sede del OPSur en Buenos Aires y robaron dos computadoras y dinero. Esto ocurre en un marco de hostigamiento extremo y criminalización de la oposición al gobierno, y a pocos días de que la ciudad sea militarizada para que se realice la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

Argentina: Robo en las oficinas del Observatorio Petrolero Sur

vaca muerta

Un informe presentado ante el Comité de Derechos Humanos, Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas cuestiona la falta de respeto y cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los pobladores locales y las comunidades mapuche afectados por la extracción de hidrocarburos en la formación no convencional Vaca Muerta.

Argentina: Cuestionamos a Vaca Muerta ante la ONU

Liberación-de-fvta-xayen

"Con el desalojo y las detenciones de esta semana, la provincia de Neuquén se suma a las políticas nacionales que, junto al envío de tropas federales a los territorios, estigmatizan al Pueblo Mapuche y deslegitiman de sus demandas".

Argentina - Neuquén: La criminalización de la mano del extractivismo

maquillaje de conflictos

Bajo el paraguas del desarrollo sostenible, la transformación de conflictos es un modelo de mediación que se ha insertado en distintas luchas contra la minería y la explotación de hidrocarburos en el país y el continente. A través de la construcción de confianzas entre sectores contrapuestos, como las empresas y las comunidades locales, se promueven plataformas de diálogo en la búsqueda de consensos que permitan el avance extractivo.

Argentina - Transformación Democrática de Conflictos: Cambiar todo para que no cambie nada

foto 1

Tres días de encuentro, trabajo y reflexión sobre energía y alternativas finalizaron en el ingreso de una torre de perforación hidrocarburífera en el lof mapuche Campo Maripe, situada en Añelo, provincia de Neuquén.

Argentina: Cuando confluyen las energías de los pueblos

Fractura-Expuesta-V-Puntos-de-Fuga

Después de una pausa en 2016 volvemos al ruedo con Fractura Expuesta, y lo hacemos con el mismo espíritu que guió cada una de las ediciones anteriores: ampliar los horizontes de intervención, retomar debates y promover otros. Detrás de éstos aparece, siempre, el objetivo inicial de fijar posición ante la quimera del fracking y de los yacimientos no convencionales.

Argentina - Puntos de Fuga: Fractura Expuesta #5