Observatorio Sudamericano de Patentes

Semillas

Una cláusula que le permite a la multinacional Monsanto cobrar regalías por el "derecho intelectual" sobre semillas transgénicas de soja resistentes a insectos, comenzó a regir a partir del 1° de abril en la Argentina. La norma obliga al productor a autorizar la realización de un análisis diseñado por esa compañía sobre la soja entregada para detectar el contenido de su semilla "Intacta RR2 PRO" y retener un importe en concepto de "regalías".

Rige cláusula que permite a Monsanto cobrar "regalías" por propiedad intelectual sobre semilla transgénica en Argentina

Derechos de propiedad intelectual

A pesar de las diatribas del presidente Rafael Correa en contra del Neoliberalismo, sus propios funcionarios desarrollan políticas públicas contrarias a las pregonadas apasionadamente por el Presidente: el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI en colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, realizaron en Quito el XXXV Seminario Internacional “Competencia y la Propiedad Intelectual".

Ecuador utiliza la propiedad intelectual como instrumento del neoliberalismo

Derechos de propiedad intelectual

Según la solicitud de patente publicada en octubre de 2012 bajo el número US20120251502 A1, el gobierno de los Estados Unidos posee una invención basada en el aislamiento y la identificación de una nueva especie de virus Ébola en humanos, el "EboBun", que fue aislado de los pacientes que sufrieron de fiebre hemorrágica en un reciente brote en Uganda”.

El gobierno de los Estados Unidos implicado en patentamiento de virus del Ebola

noname (3)

Paralelamente al cuestionamiento ético de la certificación de productos propios del cuerpo humano, en las redes sociales e Internet surgen negocios al margen de la ley donde estos componentes son mencionados. Nestlé está patentando componentes propios del ser humano, como la leche materna y otros elementos corporales.

Estados Unidos concede a Nestlé patentes de componentes de "leche materna"

Derechos de propiedad intelectual

En Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis, una empresa propiedad de Monsanto, recibió la patente (EP 1597965) en el brócoli derivado de mejoramiento convencional.

Monsanto consigue la patente del brócoli

Transgénicos

Las dos grandes transnacionales de los transgénicos, Monsanto y DuPont, llegaron a un acuerdo en su combate legal por las patentes de semillas de soja y maíz. Ahora,que las llevará a cooperar juntas en ciertos proyectos de modificación genética.

Pacto Monsanto - DuPont incluye licencias de patentes y aumento en la producción de transgénicos

Derechos de propiedad intelectual

En el segundo día del Congreso para el combate contra el "backlog" de patentes o expedientes de trámites acumulados, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial intenta solucionar los problemas generados por las transnacionales en Brasil.

Transnacionales presionan a Brasil para acelerar patentamiento de semillas, medicamentos y software

Derechos de propiedad intelectual

La multinacional biotecnológica Monsanto basará la protección de la nueva semilla de soja utilizando “patentes privadas” pues la propiedad intelectual en Argentina prohíbe el patentamiento de plantas y semillas.

Argentina: develan que “sistema privado de patentes” protegerá semillas de Monsanto