OiLWatch

"En el caso de América Latina estos “bancos” y particularmente el BID, han ido moldeando y organizando la región hasta convertirla en fuente de recursos naturales y de mano de obra barata, en el basurero de desechos y en el sitio de experimentación tecnológica y militar de los Estados Unidos. Nuestra región está siendo repartida entre empresas transnacionales para lograr el control del agua, biodiversidad y recursos minerales, particularmente el gas y el petróleo"

Posición de OILWATCH frente a la reunión anual de gobernadores del BID

Si las empresas que participan en la Iniciativa "tienen preocupación con la biodiversidad, ¿Por qué no restauran aquellas zonas que ya han devastado en distintas partes del mundo? ¿Por qué no enfrentan su responsabilidad en lugares donde ya han comprometido seriamente a la biodiversidad? ¿Será que nos estamos enfrentando a un nuevo tipo de “maquillaje verde?”

Análisis del documento "Integrando la conservación de la biodiversidad al desarrollo del petróleo y gas", de la "Iniciativa de Energía y Biodiversidad", por OilWatch

"Se calcula que en el mundo se utilizan 65 millones de barriles de petróleo al día y que hay una pérdida de 2.381.000 barriles anuales ocasionados por derrames de diversa magnitud, durante la producción, transporte y refinación del crudo. La mayoría de este crudo se incorpora en forma directa al medio ambiente."

Derrames de petróleo y contaminación

El "Mandato de los Pueblos" fue entregado a los ministros de finanzas y comercio exterior de las Américas. Este histórico documento fue entregado el pasado jueves 31 de octubre en una reunión sin precedentes entre los representantes de las organizaciones populares y parlamentarios de toda América y los ministros delegados de los gobiernos que negocian el establecimiento del ALCA, al término de las multitudinarias movilizaciones producidas en Quito

"Mandato de los Pueblos": mensaje de la movilización de los pueblos de América a los ministros de economía y comercio reunidos en Quito, Ecuador

El gas está siendo promocionado como un combustible fósil limpio y como una solución a los problemas de carencia de energía para las poblaciones pobres del Tercer Mundo, por varias instituciones internacionales. Aunque el gas si genera menos CO2 que otros combustibles fósiles, no puede ser considerado como un combustible limpio.

Boletín de la Red OiLWatch: resistencia a gasoductos

En este momento se definen propuestas ambientales a futuro: en Johanesburgo, con la Cumbre de Desarrollo Sustentable (el WSSD) y por otra parte, en Río de Janeiro con el Congreso Mundial del Petróleo (WPC). La Industria Petrolera tendrá un rol fundamental en la definición de las políticas ambientales a nivel mundial.

Rio +10: ¿definición de propuestas ambientales o momento para la consolidación del poder corporativo?

"En su reunión anual de accionistas, Occidental Petroleum anunció sus planes de retornar al gobierno colombiano su controversial bloque petrolero Siriri (anteriormente Samoré), localizado en el territorio tradicional de los U'wa."

Colombia: Occidental Petroleum abandonará el territorio U'wa